ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS CULTIVO ACHIOTE


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  5.217 Palabras (21 Páginas)  •  2.174 Visitas

Página 1 de 21

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

CULTIVO ACHIOTE

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. CONSIDERACIONES GENERALES

3. DE LA EMPRESA

3.1. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

3.2. DESCRIPCION DE LA EMPRESA

3.3. DESCRIPCION DE RESPONSABILIDADES

3.3.1. RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA

3.3.2. RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADO

4. DEL CAMPO

4.1. DISMINUCIÓN DE RIESGOS ANTES DE LA PLANTACION

4.1.1. SELECCIÓN DEL MATERIAL GENETICO:

4.1.2. REQUERIMIENTOS EDAFO-CLIMATICOS

4.1.3. EXIGENCIAS EN CLIMA

4.1.4. SELECCIÓN DE LOS SUELOS:

4.1.5. PREPACION DE LOS SUELOS

4.1.6. LIMPIEZA DEL TERRENO

4.1.7. ESTABLECIMIENTO DE DRENAJES

4.1.8. FERTILIZACIÓN

4.2. DISMINUCIÓN DE RIESGOS DURANTE LA PLANTACION

4.2.1. SIEMBRA

4.2.2. PODAS

4.2.3. CONTROL DE PLAGAS

4.2.4. CONTROL DE MALEZAS

4.3. DISMINUCIÓN DE RIESGOS DURANTE LA COSECHA

4.3.1. RECOLECCIÓN

4.3.2. SEPARACION

4.3.3. PESADO Y LIMPIEZA

5. DEL EMPACADO

5.1. INSTALACIONES

5.1.1. LIMPIEZA Y SANIDAD

5.2. PERSONAL DEL EMPAQUE

5.3. EMPAQUE

5.4. PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS

5.5. TRANSPORTE

1. INTRODUCCIÓN

El Achiote, es un cultivo de importancia milenario, esto se debe a que es utilizado para la extracción de una sustancia utilizada anteaño para los ritos religiosos y la medicina, siendo actualmente uno de los compuestos más exportados de uso en la Industria Cosmética, Alimentaria y Textil.

Considerándose, así mismo, uno de los cultivos principales de la exportación en nuestro país, y que crece paulatinamente, incrementando su exportación a un 33% en diciembre del 2009 con un total de 9.0 millones de dólares.

De esta manera 4Estaciones S.A., viendo el incremento de la demanda insatisfecha en el Mercado de Colorantes, y específicamente en el cultivo de Achiote, decide iniciar sus actividades para este rubro.

Sin embargo, cumpliendo con el compromiso hacia sus consumidores y respetando la Normatividad, presenta el Manuel de Buenas Prácticas Agrícolas del Cultivo de Achiote, que han sido diseñadas específicamente para prevenir y/o controlar la contaminación en el Campo y empacado del cultivo, minimizando los contaminación microbiológica, física y química.

Así mismo, los lineamientos se encuentran enmarcados en 3 parámetros fundamentales para su eficaz aplicación: La empresa, el campo y el empaque. El parámetro de la Empresa, consiste en el planteamiento de sus actividades y responsabilidades hacia la comunidad, los consumidores, los proveedores y el personal; En el campo, se considera los parámetros de selección, preparación, desarrollo de las tierras para obtener un producto de calidad buscando el equilibrio sostenible (económico, ambiental y social); y por último, El empaque conlleva a la primera transformación del producto para su puesta en marcha a otro proceso productivo.

2. CONSIDERACIONES GENERALES

Las BPA planteadas en el presente manual, tienen como objetivo fundamental establecer los lineamientos para la obtención de un producto inocuo y de calidad, sin embargo, es necesario tener otras consideraciones ajenas al cultivo para obtener estos estándares.

Los lineamientos principales son el uso de las BPH y Aseguramiento de la salud, que engloban a todos los involucrados de la cadena de producción del Achiote, esto conlleva a un compromiso del aseguramiento de la higiene y control de posibles enfermedades. Estos lineamientos son medidos por 4Estaciones S.A. , a través de la exigencia de un Carne de Sanidad para todos el personal facilitado por la autoridad competente, asi mismo como un Carne de higiene interno facilitado por la empresa y la autoridad designada.

3. DE LA EMPRESA

3.1. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

4Estaciones S.A. es una organización articulada que cuenta con un personal competente y altamente capacitado en las áreas en las que se desempeñan. De acuerdo al tamaño y localización del Mercado, 4Estaciones S.A. cuenta con una Junta Directica, conformada por los 5 accionistas, los cuales son el equipo Estratégico de la empresa. Asi mismo cuenta con un Gerente General, 3 Gerencias y un Asegurador de la Calidad que son el equipo Programático; y, por último 9 áreas en la que se ubica el equipo Operativo.

De esta manera, la empresa 4Estaciones S.A. define los perfiles de cada personal en el ROF, y cada uno ellos conocen sus responsabilidades sustentadas en el MOF; trabajando de esta manera en forma planificada y controlada.

3.2. DESCRIPCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com