ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS CULTIVO ACHIOTE

jennyla8 de Abril de 2012

5.217 Palabras (21 Páginas)2.296 Visitas

Página 1 de 21

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

CULTIVO ACHIOTE

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. CONSIDERACIONES GENERALES

3. DE LA EMPRESA

3.1. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

3.2. DESCRIPCION DE LA EMPRESA

3.3. DESCRIPCION DE RESPONSABILIDADES

3.3.1. RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA

3.3.2. RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADO

4. DEL CAMPO

4.1. DISMINUCIÓN DE RIESGOS ANTES DE LA PLANTACION

4.1.1. SELECCIÓN DEL MATERIAL GENETICO:

4.1.2. REQUERIMIENTOS EDAFO-CLIMATICOS

4.1.3. EXIGENCIAS EN CLIMA

4.1.4. SELECCIÓN DE LOS SUELOS:

4.1.5. PREPACION DE LOS SUELOS

4.1.6. LIMPIEZA DEL TERRENO

4.1.7. ESTABLECIMIENTO DE DRENAJES

4.1.8. FERTILIZACIÓN

4.2. DISMINUCIÓN DE RIESGOS DURANTE LA PLANTACION

4.2.1. SIEMBRA

4.2.2. PODAS

4.2.3. CONTROL DE PLAGAS

4.2.4. CONTROL DE MALEZAS

4.3. DISMINUCIÓN DE RIESGOS DURANTE LA COSECHA

4.3.1. RECOLECCIÓN

4.3.2. SEPARACION

4.3.3. PESADO Y LIMPIEZA

5. DEL EMPACADO

5.1. INSTALACIONES

5.1.1. LIMPIEZA Y SANIDAD

5.2. PERSONAL DEL EMPAQUE

5.3. EMPAQUE

5.4. PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS

5.5. TRANSPORTE

1. INTRODUCCIÓN

El Achiote, es un cultivo de importancia milenario, esto se debe a que es utilizado para la extracción de una sustancia utilizada anteaño para los ritos religiosos y la medicina, siendo actualmente uno de los compuestos más exportados de uso en la Industria Cosmética, Alimentaria y Textil.

Considerándose, así mismo, uno de los cultivos principales de la exportación en nuestro país, y que crece paulatinamente, incrementando su exportación a un 33% en diciembre del 2009 con un total de 9.0 millones de dólares.

De esta manera 4Estaciones S.A., viendo el incremento de la demanda insatisfecha en el Mercado de Colorantes, y específicamente en el cultivo de Achiote, decide iniciar sus actividades para este rubro.

Sin embargo, cumpliendo con el compromiso hacia sus consumidores y respetando la Normatividad, presenta el Manuel de Buenas Prácticas Agrícolas del Cultivo de Achiote, que han sido diseñadas específicamente para prevenir y/o controlar la contaminación en el Campo y empacado del cultivo, minimizando los contaminación microbiológica, física y química.

Así mismo, los lineamientos se encuentran enmarcados en 3 parámetros fundamentales para su eficaz aplicación: La empresa, el campo y el empaque. El parámetro de la Empresa, consiste en el planteamiento de sus actividades y responsabilidades hacia la comunidad, los consumidores, los proveedores y el personal; En el campo, se considera los parámetros de selección, preparación, desarrollo de las tierras para obtener un producto de calidad buscando el equilibrio sostenible (económico, ambiental y social); y por último, El empaque conlleva a la primera transformación del producto para su puesta en marcha a otro proceso productivo.

2. CONSIDERACIONES GENERALES

Las BPA planteadas en el presente manual, tienen como objetivo fundamental establecer los lineamientos para la obtención de un producto inocuo y de calidad, sin embargo, es necesario tener otras consideraciones ajenas al cultivo para obtener estos estándares.

Los lineamientos principales son el uso de las BPH y Aseguramiento de la salud, que engloban a todos los involucrados de la cadena de producción del Achiote, esto conlleva a un compromiso del aseguramiento de la higiene y control de posibles enfermedades. Estos lineamientos son medidos por 4Estaciones S.A. , a través de la exigencia de un Carne de Sanidad para todos el personal facilitado por la autoridad competente, asi mismo como un Carne de higiene interno facilitado por la empresa y la autoridad designada.

3. DE LA EMPRESA

3.1. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

4Estaciones S.A. es una organización articulada que cuenta con un personal competente y altamente capacitado en las áreas en las que se desempeñan. De acuerdo al tamaño y localización del Mercado, 4Estaciones S.A. cuenta con una Junta Directica, conformada por los 5 accionistas, los cuales son el equipo Estratégico de la empresa. Asi mismo cuenta con un Gerente General, 3 Gerencias y un Asegurador de la Calidad que son el equipo Programático; y, por último 9 áreas en la que se ubica el equipo Operativo.

De esta manera, la empresa 4Estaciones S.A. define los perfiles de cada personal en el ROF, y cada uno ellos conocen sus responsabilidades sustentadas en el MOF; trabajando de esta manera en forma planificada y controlada.

3.2. DESCRIPCION DE LA EMPRESA

4Estaciones S.A. es una empresa comercializadora de colorantes naturales y la producción de derivados usados en la industria alimentaria

La Misión de 4Estaciones S.A. es ser una organización dedicada a la extracción y comercialización de colorantes naturales, en la que aprovechamos nuestra ubicación estratégica, instalaciones tecnificadas y equipo de trabajo altamente calificado contribuyendo así a un desarrollo sostenible regional y nacional.

Nuestra visión en el 2013, concretar y formalizar la empresa así como también haber logrado nuestras primeras exportaciones a EEUU.

Para el 2015 contar con una certificación internacional que le garantice a nuestros clientes que le ofrecemos un producto de calidad.

Para el 2017 contar con una cartera de clientes fidelizados con nuestra marca y nuestros productos

La empresa recién ah empezado sus actividades empresariales, teniendo como cultivo potencial el Achiote, sin embargo, se tiene proyectada ampliar la comercialización de colorantes y productos derivados con la inserción de nuevos cultivos como: páprika, cúrcuma, orégano, palillo, etc. El cultivo actual de Achiote tiene una superficie de 800 hectareas

Localizacion:

La empresa tiene la ventaja competitiva que la planta de estreaccion y producción se encuentra en el mismo lugar, solo teniendo una oficina administrativa en Lima. Asi se tierne que la empresa se ubica en la ciudad de Quillabamba, en el Valle de la Convención - Cuzco (selva su oriental del Perú). La localización de las oficinas se encuentran en Av. Oscar R. Benavides #3236 Edificio G-301, Bellavista-Callao.

3.3. DESCRIPCION DE RESPONSABILIDADES

Toda empresa tiene como responsabilidad y compromiso facilitar al consumidor bienes y/o servicios seguros, inocuos y satisfagan su necesidad. Para poder cumplir con esta responsabilidad y compromiso la empresa debe adoptar ciertas responsabilidades a nivel estratégico, como a nivel operativo.

3.3.1. RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA

La empresa para poder demostrar su responsabilidad y compromiso con el consumidor, debe de tener organizativa en forma escrita con todos los procedimientos necesarios que cumplan la seguridad de los productos.

Estos registros deben de ser entendidos cuestionados y elaborados por cualquiera de los niveles de la empresa, facilitando de forma práctica y entendible las consideraciones que aseguren la calidad e inocuidad del producto.

Asi mismo, estos procedimientos deben estar diseñados tanto como para prevención como para el control de los riesgos a considerarse como el físico, químico o biológico,

Una de los documentos necesarios que especifiquen estos procedimientos son las BPA, y las BPH, estas dos prácticas son las que nos aseguran que la calidad que exige el consumidor en el producto final es medible y controlable según sus propios indicadores.

Asi mismo, la empresa al contar con estas prácticas debe establecer personas competentes capaces de realizar el seguimiento y asegurar que s cumplan los parámetros y controles establecidos en los documentos. Estos supervidores deben contar con la competencia técnica y una ética profesional óptima que permita que se asegure el control de los parámetros.

Sin embargo, la empresa debe asegurar a través de la cpacitacion constante al personal que facilia las herramientas necesarias para que el nivel operacional de la empresa puede cumplir los controles y parámetros establecidos.

3.3.2. RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADO

El empleado como nivel operacional de la empresa debe de cumplir uno de los parámetros más importantes y que uno de los focos de contaminación , la higiene, por ello se estable ls siguientes responsabilidades:

o Baño diario de todo el personal.

o Lavado del cabello.

o Mantener las uñas limpias y cortadas.

o Mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com