ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa De Riesgo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La comunidad “12 de Octubre “es un espacio geográfico, de mayor extensión, en el cual vive un grupo poblacional conformado por un número variable de personas y que posee una cierta organización social. La comunidad “12 de Octubre” está expuesta a determinadas situaciones, constantes o transitorias que pueden ocasionarle daños a la comunidad. Estos daños pueden afectar tanto a personas o familias como a la comunidad o el medio ambiente. Sin embargo, existen casos en que las personas no tienen una real percepción del riesgo a que están expuestas.

Este mapa de riesgos preparado para la comunidad no son obras cartográficas especializadas, sino más bien una ayuda para la actividad comunitaria de análisis y evaluación de riesgos.

En la elaboración de este mapa de riesgos para la comunidad “12 de Octubre” lo esencial fue, precisamente, el trabajo de educación y preparación comunitaria que sirvió de base durante las opiniones de los habitantes de la comunidad para elaborarlo, donde se pudo abordar el tema relativo a las medidas de prevención que se han de tomar en cada situación de producirse un desastre.

De esa manera, con las opiniones dadas por lacomunidad”12 de Octubre”, a medida que se identificaban los riesgos, se pudo indicar el modo de reducirlos: reforzando las casas frágiles, adoptando medidas de saneamiento, identificando los lugares de refugio en caso de inundación, incendio, deslaves, movimientos sísmicos entre otros fenómenos de origen antrópicos ó naturales.

Es útil favorecer la formación de un grupo de voluntarios creado en la propia comunidad, dispuestos a trabajar de manera más intensa con los organismos del estado (Bomberos, Policías, Protección Civil y Administración de Desastres). En caso de desastre, este grupo, tras participar en la elaboración del mapa de riesgos, está en condiciones de ayudar a examinar la situación en todos los puntos de riesgo, lo cual permite conocer rápidamente lo sucedido a partir de los puntos que se consideran más expuestos y definir mejor las prioridades de la labor de socorro.

Mapas de Riesgos:

¿Qué es un mapa de riesgo?

Es un grafico croquis o maqueta, donde se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, señalando los peligros o amenazas a los que está expuesta la población, sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado

Mapa de riesgo es un instrumento particularmente útil en todos los programas de participación comunitaria para el mejoramiento de las condiciones de vida y no solamente en caso de emergencias o desastres.

Con la elaboración del mapa de riesgo lo que se debe lograr es que los habitantes, ubiquen en un mapa (ya elaborado o hecho a mano) todas las amenazas que existen en su comunidad y la infraestructura que podría dañarse si sucede un fenómeno.

Hay dos tipos de mapas de riesgo:

• El que es realizado por las instituciones públicas y privadas

• El que es realizado por la comunidad

En ambos casos se busca conocer los riesgos existentes, que en presencia de un desastre son puntos vulnerables y aumentaran los daños a personas, estructuras y ambiente.

Importancia de los mapas de riesgo:

• Permite que todas las personas participen en como percibir su situación de peligro

• Al hacerlo se conoce e identifica cuales son los peligros y amenazas que se tienen en la comunidad

• Permite ubicar donde están los riesgos y las amenazas

• El mapa ofrece a las organizaciones (comunidad y autoridad) ideas compartidas para tomar decisiones

• Permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad

MAPA DE RIESGOS DE LACOMUNIDAD “12 DE OCTUBRE”

Identificación de la comunidad:

Urbanización “12 de Octubre”

Localización o ubicación:

Estado Guárico, Municipio Leonardo Infante, Valle de la Pascua, Urbanización”12 de Octubre”

Jurisdicción de la localidad:

La comunidad “12 de Octubre” está ubicada en el Municipio Leonardo Infante, Parroquia Valle de la Pascua. Limita Norte: Terrenos del Instituto de Tecnología de los Llanos (IUTLL). Sur: Carretera Nacional El Socorro – Chaguaramas. Este: Carretera Nacional El Desvío, sector el Palmar, los Cerritos. Oeste: Av. Circunvalación con sector Guamachal y sector Santa Eduvigis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com