ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa De Riesgo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

Qué es un mapa de riesgos?

Un Mapa de Riesgos, es un gráfico, un croquis, o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las casas o las principales obras de infraestructura que podrían verse afectadas si ocurriera una inundación, o un terremoto, o un deslizamiento de tierra, o una erupción volcánica. En el Mapa de Riesgos, se utilizan símbolos o dibujos, para identificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia, como por ejemplo: la Cruz Roja; el Centro de Salud; la Policía; los Bomberos; las Iglesias; el edificio de la Municipalidad; el río que pasa por la comunidad; la escuela; la plaza de fútbol, etc. y colores para señalar mejor las

Esta guía para construir Mapas de Riesgos, es un instrumento para las comunidades y las organizaciones locales, en su trabajo de preparación y de capacitación para hacerle frente a los riesgos y amenazas a las que están expuestas. Su formato simplificado, facilita su empleo por parte de las organizaciones locales, así como, por parte de los facilitadores y personal local de las instituciones que atienden esta temática en sus respectivas áreas de influencia. Zonas de riesgo específicos que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro; el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo.

Importancia del mapa de riesgo

 Permite que todos y todas participemos…es el resultado de cómo percibimos nuestra situación.

 Al hacerlo conocemos e identificamos ¿cuáles son? los peligros y amenazas que tenemos.

 Nos permite ubicar ¿dónde están? los riesgos y las amenazas.

 El mapa ofrece a las autoridades y a las organizaciones ideas compartidas por la comunidad para tomar decisiones.

 Permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad.

¿Quién puede participar en su elaboración?

En su elaboración pueden participar todos y todas los que lo deseen; no es exclusivo de un grupo en particular, por eso es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor número de personas colabore, en forma organizada, en dicho proceso: las autoridades locales; las organizaciones comunales; los líderes comunales; las ONGs; el personal de las instituciones públicas y privadas; el personal local de Salud y la comunidad educativa.

¿Cómo se elabora?

Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa. El siguiente es un ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos y los pasos a seguir:

Organización del trabajo

Primero se organiza el trabajo para buscar información y poder elaborar el Mapa de Riesgos de la comunidad. Se puede hacer así:

 Convocar a Reunión de Trabajo: invitación a la Comunidad, a los representantes institucionales, a las autoridades locales y a la población en general, para que participen de la reunión.

 Exponer los objetivos de la reunión: esto es para destacar la importancia de la preparación y planificación comunal para enfrentar las emergencias.

 Analizar las experiencias pasadas. su propósito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar y sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar las emergencias.

Discusión sobre los riesgos y las amenazas

En esta reunión se explica qué es un Riesgo, qué es una Amenaza, qué es Vulnerabilidad, etc. Para que todos compartan y comprendan los conceptos básicos, esto es de mucha utilidad cuando se haga el recorrido por la comunidad y se identifiquen los riesgos y amenazas. Entonces con la ayuda de personas que conocen del tema se aplica:

 Exposición sobre Riesgos, Amenazas y Vulnerabilidad. Identificación de las principales amenazas la idea es responder preguntas como estas: ¿Cuáles son las amenazas a las que está expuesta la comunidad? De ellas, ¿cuál es la amenaza más significativa de tener en cuenta?

Preparación de una guía para la observación y búsqueda de información

Es importante hacer una guía para buscar información, según el tipo de amenazas que tenemos, por ejemplo se pueden usar preguntas, como las siguientes:

 Si ocurriera una inundación en esta comunidad ¿Qué zonas o áreas comunales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios corren los mayores riesgos ¿por qué?

 Si ocurriera un terremoto en esta comunidad ¿Qué edificios o zonas habitacionales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios presentan los mayores riesgos, ¿Por qué?

Ejemplo de una guía de información y observación

Tomemos como ejemplo la amenaza de una tormenta tropical intensa, frente a la cual, la comunidad corre el riesgo de sufrir fuertes inundaciones.

 Qué terrenos de la comunidad podrían inundarse si ocurriera un temporal intenso ¿Por qué?

 Cuáles han sido los terrenos que se han inundado en años anteriores

 El río podría salirse del cauce. En qué zona o área

Hay casas en esta zona: número, tipo de viviendas, animales domésticos, etc.

 Qué terrenos podrían provocar una avalancha, como producto de un desprendimiento de tierras o deslizamiento? ¿Hay casas, familias, cultivos, etc.?

 Qué casas o barrios de la comunidad, podrían verse afectados en caso de una inundación ¿Por qué? ¿Es evidente el riesgo?

 Qué obras, tales como puentes, muros, carreteras, edificios, etc., podrían ser afectados

 Existe el riesgo de quedar incomunicados en caso de ruptura de la carretera o del puente que comunica con otra zona

 Dónde consideran que existe mayor riesgo de sufrir un impacto adverso como producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com