ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Genetico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 2

Un mapa genético de ligamiento es una representación de la situación de los genes en un cromosoma, cromosomas o de un fragmento cromosómico determinado. La construcción de estos mapas permite en una primera fase identificar marcadores moleculares (fragmentos de ADN) asociados a un gen de interés. Si la distancia que separa en el cromosoma a estos marcadores del gen que buscamos es pequeña (baja probabilidad de recombinación) podemos emplear el análisis de estas regiones de ADN para identificar aquellos individuos que con mayor probabilidad sean portadores de una determinada forma del gen responsable del carácter o enfermedad estudiada.

Una vez que los científicos tengan en sus manos el código o libro completo de la vida, las instrucciones genéticas podrán ser fácilmente decodificadas, reparadas o reformuladas, antes o después del nacimiento de un individuo. Uno de los grandes logros, es que, conocer todos los secretos de la herencia permitirá evitar muchos problemas genéticos y abrirá caminos para prevenir y curar muchas de las 4,000 enfermedades hereditarias que existen, mediante el reemplazo de genes dañados por otros que estén sanos.

Entre las enfermedades que se piensa puedan ser prevenidas gracias a estos descubrimientos están el SIDA, problemas musculares, la diabetes, la fibrosis quística, el Alzheimer, la hemofilia, algunos tipos de cáncer y los tumores cerebrales.

Con el será posible conocer con toda precisión la herencia y predisposición de cada persona a padecer enfermedades. Un mapa genético nos servirá para analizar las regiones cromosómicas donde puedan ubicarse genes responsables de una determinada característica y en su caso identificarlos para prevenir ciertas enfermedades y para interpretar inmediatamente cómo cualquier novedad o avance en la investigación genética puede afectarnos.

Asimismo, los beneficios del nuevo descubrimiento podrían ser sólo accesibles a los más ricos y producirse una desigualdad en algo tan elemental y necesario como el aire, el pan o la salud. Los políticos han de velar porque la revolución genética que supone este descubrimiento se ponga, efectivamente, al servicio del bien común.

Entre los resultados que se esperan de este proyecto destacan:

1) La determinación de anomalías genéticas responsables de enfermedades hereditarias que permitirá en un futuro la prevención y curación de estas enfermedades atacando su raíz. Enfermedades como el cáncer, la diabetes, el SIDA...

2) Se están haciendo investigaciones acerca de los genes implicados en el envejecimiento humano para conseguir así mayor longevidad.

3) Servirá también para despejar la angustia de una familia en la que haya manifestaciones de enfermedades hereditarias graves y desconocen si esa dolencia puede ser transmitida a sus descendientes.

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com