ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mar Muerto


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

El mar muerto.

El mar Muerto es un lago endorreico salado situado a 416,6 m bajo el nivel del mar entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. También recibe el nombre de lago Asfaltitos, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.1Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.

Se utilizan las aguas del Rio Jordán, que alimenta el Mar Muerto, para irrigar grandes extensiones de tierra agrícola y proporcionar aguas a las ciudades que quedan a su paso. Así, desvían el caudal del rio por motivos agrícolas, hodroeléctricos o de consumo humano.

La densidad promedio es de 1,166 gr/cm3.

La densidad va en aumento de Norte a Sur y con la profundidad. A 300 metros, la densidad es de 1,253 gr/cm3.

Situado entre Jordania e Israel, el mar Muerto no hace honor a su nombre, puesni es un mar ni está muerto. En realidad, se trata de un lago cuyo contenido en sal resulta sorprendente, pues su salinidad media es casi un 25 por 100 mayor que la de los océanos. El agua del mar Muerto está cargada de cloruros de magnesio, sodio, calcio, potasio, bromuros, sulfatos y carbonatos, un cóctel incompatible con la práctica totalidad de las formas de vida. No obstante, en las aguas de este lago vive una restringida fauna de microorganismos halófilos, es decir, capaces de sobrevivir en ambientes salinos: un protozoo ciliado, algunas algas y un grupúsculo de bacterias de los géneros Flavobacterium, Halococcus y Halobacterium, entre otros.

Los halófilos se desenvuelven en aguas salobres gracias a una adaptación fascinante. Los biólogos han descubierto que, para evitar deshidratarse, debido a la alta concentración de sal existente en el exterior, estos microorganismos producen grandes cantidades de un compuesto interno o retienen uno extraído del medio. Por ejemplo, Halobacterium acumula una fuerte dosis de cloruro potásico en su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com