ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

lll .- Marco teórico

En todo proceso de investigación es conveniente tener un sustento teórico que oriente las miradas al desarrollo del proyecto de investigación; a continuación se presenta una breve reseña ambiental.

Las medida relacionada con la reforestación ambiental fue un gran avance en el marco normativo, pero tenía una serie de limitaciones ya que se centraba en el estudio de la ecología, dejando por fuera los aspectos culturales y sociales que le son inherentes.

Demostrando así que el país ha ido adquiriendo progresivamente una conciencia más clara sobre propósitos del manejo del ambiente y de promoción de una cultura responsable y ética al respecto.

La vegetación, de acuerdo a Hernández (2001) es “La comunidad de plantas definida por su fisonomía o el aspecto que le dan las formas de vida dominantes (árboles,arbustos o hierbas), por su afinidad geográfica y por características indicativas como alturas, fenología, espinas, tipos de tallos, arreglos de hojas”. La vegetación conforma los hábitats para la supervivencia y mantenimiento de las diferentes especies animales, además de ser una parte estructural de los ecosistemas (Hernández y Martínez, 1995).

Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente

Reducir el preocupante deterioro de la cubierta vegetal que está contribuyendo, amén del propio empobrecimiento del suelo, a un proceso de erosión que acelera el avance de las condiciones esteparias y subdesérticas en nuestras tierras así como a magnificar los problemas de inundación.

Introducir un sistema de reforestación y recuperación de cubiertas vegetales que, aunque no se lleve a cabo muy a menudo, es el más indicado según la gran mayoría de los especialistas: "La creación del matorral y el sotobosque antes de intentar alcanzar el clímax vegetal"

El estrato arbóreo tarda bastantes años en florecer y dar frutos, el estrato arbustivo necesita de mucho menos tiempo, con lo cual beneficiamos el asentamiento, supervivencia y reproducción de una ingente cantidad de fauna.

El sistema radicular de estos arbustos ayudará a fijar el suelo imprescindible para el mayor y más lento de los árboles.

Resumidos, podríamos hacer nuestros los objetivos que persigue un plan para reforestar:

• Lucha contra la erosión y la desertificación

• Protección de ecosistemas y mantenimiento de la biodiversidad

• Restauración de ecosistemas degradados

• Defensa contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com