ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La investigación es un proceso ordenado y meticuloso; Por ese motivo se siguen ciertos procedimientos o técnicas que nos ayudan a llevarla a cabo de manera exitosa, independientemente del estudio que se esté realizando.

Cada investigación es diferente, por lo tanto el tratar de imponer reglas estrictas, limitarían la libertad a la hora de realizarla; sin embargo es importante seguir ciertas normas y recomendaciones, las cuales, serán nuestras herramientas para desarrollar estudios útiles, ya sea en el ámbito de las ciencias exactas o en el ámbito social.

Elaborar correctamente el marco teórico es fundamental para realizar una buena investigación, ya que el marco teórico (también llamado marco referencial o marco conceptual) tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo.

Desarrollo

La elaboración de un marco teórico no consiste solamente en extraer párrafos de libros y de fuentes informativas para irlos a ubicar como marco teórico de un nuevo documento.

Para la elaboración del marco teórico se necesitan básicamente cubrir con dos aspectos muy importantes:

1. Revisar toda la información disponible.

2. Adoptar una teoría o una perspectiva teórica o un marco de referencia.

La creación de un buen marco teórico significa revisar en detalle las fuentes de información (revistas científicas, reportajes de periódicos, películas, grabaciones de audio, tesis, ensayos y libros que pueden resultar útiles en el análisis del tema que se está investigando.

¿Cuál es la función del marco teórico? Es el sustento teórico de la investigación, es decir, todo aquello que se considera como antecedentes, teorías y otros enfoques que consideremos como validos para darle un enfoque correcto a nuestro proyecto.

El marco teórico no necesita contener muchas páginas, sino que trate con profundidad, precisión y claridad únicamente los aspectos relacionados con el problema. No se trata simplemente de reunir una gran cantidad de información acerca del tema que se está estudiando, sino que consiste en ordenar de forma coherente cada una de las ideas relacionadas al tema de investigación.

Después de reunir toda la información necesaria, procedemos a la formulación de una teoría que son el fundamento o base de las conclusiones verdaderas o útiles en la práctica. En palabras de F.N. Kerlinger dice que teoría es: “es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com