ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

MARCO TEORICO, ELEMENTO FUNDAMENTAL.

¿Qué es el marco teórico?

El marco teórico es insertarse de manera real y profunda de la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer.

El elaborar el marco teórico no es sólo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer. La investigación teórica, previa a toda experimentación ubica al investigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio.

El marco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos y/o teorías que apoyan una investigación. Además del marco teórico que debe sustentar cada investigación, debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar.

Marco de referencia.

La observación, descripción y explicación de la realidad a investigarse debe ubicar en la perspectiva de lineamientos de carácter teórico. Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento científico; por ello, “cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación se apropia de parte de la estructura teórica ya existente”.

Marco teórico.

El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.

Por otro lado, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación.

Algunas de las funciones del marco teórico son:

- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

- Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.

- Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

- Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

- Permite decidir sobre los datos que serán captados y cuáles son las técnicas de recolección más apropiada. Impide que se colecten datos inútiles que hacen más costosa la investigación y dificultan su análisis.

- Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados, ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teoría para el cual fueron recogidos.- Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. En la

Medida en que los contenidos del marco teórico se correspondan con la descripción de la realidad, será más fácil establecer las relaciones entre esos dos elementos, lo cual constituye la base del análisis.

- Impide que al investigador le pasen inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia.

- Como se expresa en forma escrita, es un documento que puede ser sometido a la crítica y puede ser complementado y mejorado.

- Hace más homogéneo el lenguaje técnico empleado y unifica los criterios y conceptos básicos de quienes participan en la investigación.

PRENDIZAJE POR PROYECTOS.

SON 6 PRINCIPIOS:

AUTENTICIDAD

RIGOR ACADÉMICO

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

EXPLORACIÓN ACTIVA

INTERACCIÓN CON ADULTOS

EVALUACIÓN

COMO ELABORAR UN PROYECTO.

La elaboración de un proyecto es una tarea necesaria para organizar muchas actividades,

como por ejemplo:

ACTIVIDADES SOCIO-CULTURALES (por ejemplo, organización de campamentos de verano, viajes, etc.).

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO SOCIAL (por ejemplo, ayuda a ancianos, a drogodependientes, a países en vía de desarrollo, petición de subvenciones, etc.).

Actividades académicas (preparación de cursos, trabajos de investigación, etc.).

Actividades propias de tu trabajo (presentación de ideas, preparación de informes, etc.).

Podemos señalar las siguientes características de los proyectos:

• Todo proyecto tiene una duración determinada.

• En los proyectos se combina la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales.

• Todo proyecto tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño.

Las que nos parecen de mayor incidencia para preparar y realizar un proyecto son las siguientes:

Creatividad: Tener buenas ideas es probablemente más difícil que encontrar recursos financieros o personas para desarrollarlas.

Sensibilidad: para percibir y tratar los problemas, actitudes y necesidades de los diferentes actores sociales implicados en las tareas del proyecto.

Sociabilidad: Un proyecto exige que trabajes o te relaciones con otras personas. Es muy importante saber tratar a las personas y no ser tímido.

Flexibilidad y estabilidad: Son dos cualidades que, a primera vista, pueden aparecer como contradictorias, pero que en la práctica de la planificación y de la acción social se necesitan complementariamente.

Capacidad para crear sinergias: Esta cualidad significa que un proyecto tiene que intentar que sus actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com