ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico- Alcoholismo en Jóvenes


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  2.457 Visitas

Página 1 de 2

Marco Teórico

El presente trabajo presentará el efecto del alcohol hoy en día de una manera integral dentro de la familia, para esto analizaremos desde la historia, el origen de las bebidas históricas, la comercialización, efectos en el cuerpo humano, efectos sociales, repercusiones en la relación familiar que mantiene el adolescente consumidor.

Cada día hay más consumidores puesto que tomar alcohol hoy en día es una de las pocas actividades recreativas nocivas para la salud aceptada por la sociedad, lo que ha provocado muchos problemas debido al mal consumo de éste.  

Según Pons Díaz (2010) los adolescentes consumen más alcohol en un grupo entre iguales que en el marco familiar. La diferencia detectada en el consumo de alcohol entre adolescentes responde a variables como sexo, edad, escolarización, grupos sociales y disponibilidad económica semanal del individuo. Aquellos adolescentes que perciben una falta de comunicación familiar, restricciones, presión emocional y ausencia de afecto son los que realizan un consumo mayor de bebidas alcohólicas en comparación con aquellos que se basan en valores de conservación y auto trascendencia. Si en la familia hay un consumo elevado de alcohol o si el adolescente pertenece a un grupo donde pasa lo mismo, tarde o temprano en el adolescente se provocará un consumo mayor en el adolescente.

        El ingerir alcohol por parte de los jóvenes sobrepasa el consumo de otras sustancias tóxicas. Los daños que el cerebro humano sufre a causa del alcohol, especialmente en la etapa de la adolescencia, son objeto de varios estudios y se concentran principalmente en cómo se daña la neurotransmisión. Además, el funcionamiento del cerebro de los adolescentes a la influencia del alcohol ofrece rasgos dañinos por cuanto se encuentra en una etapa de mucha actividad con el alcohol. Existe la necesidad de unir fuerzas, conocimientos y recursos dirigidos a un mejor conocimiento, tanto de los efectos del alcohol en la persona adolescente como de los influyentes del consumo en los ámbitos emocionales, sociales y familiares, para crear acciones educativas que faciliten la modificación de hábitos que no son saludables y están relacionados con el daño del alcohol. (CONADIC, 2010)

Historia de las bebidas alcohólicas

La destilación de alcohol era poco conocida hasta finales del siglo XVI. Tanto griegos como romanos conocían como realizar vino.  El proceso de destilación se remonta a épocas anteriores al año 800 a.C., momento en el cual se documento a detalle el primer proceso de fermentación y destilación que se conoce.  (Muñoz, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com