ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOLISMO. MARCO TEÓRICO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  5.280 Palabras (22 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]Taller de adherencia


[pic 3]

EL ALCOHOLISMO

  1. PRESENTACION:

Cuando hablamos de Alcoholismo rápidamente nuestro cerebro imagina a alguien en un bar o tirado en la calle con una botella de alcohol, pero en realidad va más allá de nuestra perspectiva.

 Lo que quiero mostrar es en esta investigación es como esta enfermedad puede afectar en parte emocional, física, social y sobre todo en la salud.

 La mayoría de las personas que ven a un hombre o mujer asi en la calle , solo tieden a voltear la cabeza con un signo de negativida o incluso ignorar este tipo de situaciónes en donde ya se ha llegado decir que es normal y no llegan a un punto de preguntarse por qué le  paso eso o simplemente piensan que agarro la botella y boom se volvió una persona ebria o como conmumente se dice un borracho o borracha.

Hay tantas preguntas que hacernos, sobre todo como se siente esa persona como llego a esa ituacion que le obligo a llevar una vida asi,  cambiar radicalmente su apariencia su vida en donde mayormente debido a ese descuido personal, muchos los discriminan, denigran e ignoran a la misma vez.

Hay por ejemplo Familiares o algún amigo cercano o persona conocida, que luchan con este tipo de enfermedad en silencio o de manera oculta o no admitiendo el verdadero problema que tienen y no se mantienen informados o prevenidos para poder ayudarlos a sobrellevar la enfermedad que muchas veces al no ser tratada a tiempo los resultados pueden llegar a ser mortales.

  1. FUNDAMENTACIÓN:

Alcoholismo:

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocara un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.

Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.

"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. La química del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios que produce el alcohol y se vuelve dependiente de él. Para las personas con alcoholismo, beber se convierte en el medio primario mediante el cual pueden tratar con personas, el trabajo y sus vidas. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico.

  1. OBJETIVO:

General:

  • Dar a conocer cuáles son los principales riesgos de esta dependencia y las distintas consecuencias que puede causar esta enfermedad.

Especifico:

  • Lograr la concientización en adultos y sobre todo en adolescentes, para disminuir o evitar el consumo irresponsable de esta bebida. 
  • Informar a los padres de familia, sobre el consumo excesivo de alcohol en los adolescentes y las posibles causas. 
  • Invitar a la sociedad y, principalmente a los adolescentes de nuestro entorno a ser más responsables sobre esta adicción.

 


 

 

  1. MARCO TEÓRICO:

Definición:

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.

La Organización Mundial de la Salud, lo determina como: "toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales..." La dependencia al alcohol puede resultar de una predisposición genética, una enfermedad mental, el consumo de alcohol abundante, sostenido y abusivo o una combinación de estos factores. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor. Investigaciones recientes sobre genética y neurociencia han identificado ciertas características genéticas que se cree están relacionadas con la dependencia al alcohol. Los investigadores continúan indagando el vínculo entre la herencia genética y el alcoholismo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com