ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico conceptual de la capacitación en el marco del Servicio Profesional de Carrera


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  11.352 Palabras (46 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCIÓN

La presente investigación pretende analizar la capacitación en materia de capacidades de Visión del Servicio Público, lo que se puede equiparar a valores en el Gobierno Federal, en un caso específico en un momento determinado, el “Programa Anual de Capacitación” de la Secretaría Salud en el 2008”.

Hemos sido testigos de la operación de la capacitación en el Gobierno Federal, la escasa y confunsa normativa y los desvinculados esfuerzos por tratar de inculcar valores a los servidores públicos, es por esto que seleccionamos el tema, para analizar los factores que influyen en la percepción del comportamiento de los servidores públicos y lo que la capacitación puede hacer al respecto.

Para realizar esta investigación se analizarán los conceptos de capacitación y su diferencia con los de entrenamiento, adiestramiento, formación y educación continua y la relación de estas definiciones con el Servicio Público y el Profesional de Carrera.

Por otro lado, también nos acercaremos a las capacidades de Visión del Servicio Público, introduciéndonos en el marco del Servicio Profesional  de Carrera, que es en donde se origina el concepto de “capacidades de Visión del Servicio Público”, haciendo un análisis de los servidores públicos a los que aplica este sistema y los conceptos de capacidades, su clasificación.

Posteriormente se tratarán los temas relacionados con los valores éticos y morales

analizando los conceptos y equiparándolos con  las capacidades de “Visión del Servicio Público”, realizando un análisis detallado de cada uno de los conceptos de estas capacidades: integridad, transparencia, rendición de cuentas y bien común.

Por último, se analizará el caso concreto del programa anual de capacitación de la Secretaría de Salud del 2008, en el marco normativo que rige la capacitación de la Administración Pública Federal, el cual incluye por supuesto el del Servicio Profesional de Carrera; las políticas y procedimientos que rijen la programación de la capacitación al interior de la Secretaría de Salud, incluyendo el proceso de Detección de Necesidades, su resultado y la programación de las acciones de capacitación en el 2008.

Por otro lado, también se vincularán las acciones que realiza el Gobierno Federal en materia de valores, su relación con los marcos normativos del Servicio Profesional de Carrera y de  la capacitación.

Lo anterior para analizar la importancia que se le da a la capacitación en la Administración Pública, el impacto de la capacitación en las llamadas capacidades de Visión del Servicio Público y por último el esfuerzo de las autoridades de tratar de infundir valores en los serviodres públicos.


CAPITULO 1

Marco teórico conceptual de la capacitación en el marco del Servicio Profesional de Carrera.

  1. Antecedente de la Capacitación.

Se debe de mencionar que el fenómeno de la educación es tan antiguo como el hombre mismo. El proceso de aprendizaje, eje de toda acción educativa y de entrenamiento, era claro que en los primeros intentos por enseñar e intercambiar habilidades entre los pueblos primitivos.

Es importante mencionar la manera en que trabajaban las personas en tiempos remotos, y cómo se dieron los indicios del entrenamiento, por ejemplo las construcciones de monumentos en forma de templos o pirámides en la antigüedad, lo que nos permite suponer la existencia de diversos oficios, como pintores, escultores o arquitectos.  

En estos periodos, no existía ni se concebía un proceso formal de enseñanza para el trabajo, la educación estaba limitada a ciertas estructuras sociales, quienes eran los únicos con acceso al uso de la lectura y escritura; el conocimiento se transmitía de manera directa: los más experimentados enseñaban todo lo necesario para desempeñar un oficio a quienes, a través de un tiempo de aprendizaje, podían hacerse responsables del trabajo. La forma en que se transmitía la información y los conocimientos, era de forma verbal, la cual generalmente era transmitida de generación en generación, siendo los antecesores quienes supervisaban e indicaban la ejecución de los oficios o actividades, de esta forma se entrenaban y enseñaba a familias completas y se especializaban en algún oficio o actividad. [1]

Los gremios constituyen una de las primeras agrupaciones  de trabajadores que se crean para proteger sus intereses y son el antecedente de lo que hoy conocemos cono sindicatos, con estas organizaciones surgen reglamentaciones de cantidad (horas) y la calidad del trabajo que se debía ejecutar, tomando en cuenta el sistema de remuneraciones.[2]

La estructura de los gremios y asociaciones constituyen un antecedente remoto de la actual educación o adiestramiento en materia de oficios, ya que eran éstos quienes “capacitaban” y “certificaban” a los nuevos miembros. Con el surgimiento de lo que podemos llamar la era industrial, primera mitad del siglo XVIII aparecen innumerables escuelas industriales cuyas metas es lograr el mayor conocimiento de los métodos y procedimientos de trabajo, en el menor tiempo posible.

Para reconocer la existencia de un gremio, se deben identificar 3 elementos:

Maestro: quien transmitía las habilidades y los conocimientos a través de la instrucción directa.

Aprendiz: quien recibía el entrenamiento directamente del Maestro, sin recibir ninguna remuneración.

Oficial: quien ya recibió algún tipo de entrenamiento, aún cuando no había desarrollado las habilidades para desempeñar el oficio de manera eficiente.

Con la expansión de los mercados,  se hizo necesario el uso de maquinaria y materiales, y esto mayor inversión. Con todo esto aparecieron los primeros talleres y por lo tanto trabajadores especializados. La competencia que propicia el mercado, provocó que los Maestros trataran de tener en sus talleres, trabajos o productos más exclusivos que los distinguieran de los demás, para poder más clientes. Para lograr este objetivo, era necesario contar con mano de obra más calificada. [3]

En esta etapa en la que comienza a ser necesario aprender técnicas mejores para hacer las cosas bien, nace más como una actividad en la que se transmite la fórmula para controlar los secretos de los diferentes oficios, para proteger los intereses económicos y el estatus de los comerciantes y artesanos, más que como un hecho educativo.

Con la revolución industrial, la capacitación se transformó con la incorporación de objetivos y métodos, es decir, se pedía la participación de las personas para que pudieran trabajar en una sola actividad, teniendo a su cargo una parte del proceso de fabricación. Lo único que se hacía era entrenarlas en una tarea del proceso y no en todas las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.8 Kb)   pdf (337 Kb)   docx (331.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com