ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mareas Negras


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 4

MAREAS NEGRAS

1. Definición

Se denomina “marea negra” a la masa de petróleo vertida en el mar, con forma de mancha, que pone en peligro la fauna y flora del mar. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas destruyendo la vida a su paso, o alterándola gravemente, a la vez que se generan grandes costos e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas.

1.1 Petróleo

El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos (lugares sin oxígeno) de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

1.2 Fuel

El fuel oil es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación Esta sustancia tiene menos componentes volátiles que el petróleo y es menos inflamable.

Tanto el petróleo como sus derivados son sustancias que contienen azufre. Y el olor desagradable de los vertidos se debe principalmente a los compuestos azufrados. El contenido de estas sustancias se relaciona con la calidad del producto; a mayor contenido peor calidad. Una de las razones que justifica esta calificación es que los compuestos azufrados son más contaminantes. Si se quemaran, el azufre llegaría a la atmósfera y terminaría formando ácido sulfúrico, que es uno de los componentes de las lluvias ácidas. El fuel tiene un contenido elevado de azufre.

2. Causas

En el mundo se consumen al día alrededor de 60 millones de barriles de petróleo (9.540 millones de litros). Este petróleo llega principalmente transportado por grandes barcos petroleros. Los vertidos, filtraciones y derrames que se producen, bien por accidentes o por actividades de limpieza y otras operaciones de los barcos, han provocado que las principales rutas marítimas estén contaminadas por hidrocarburos. El mar Mediterráneo, por ejemplo, es uno de los más contaminados debido a que no posee mareas y no se produce una dispersión natural de los hidrocarburos vertidos (bien por accidentes o por operaciones de limpieza).

Un dato curioso, es que un estudio publicado en 1980 comprobó que las descargas operacionales de los barcos petroleros habían derramado 1.243.000 toneladas mientras que los vertidos producidos por accidentes no superaban las 257.000 toneladas. Pero como estos datos no hacen eco en la prensa y por lo tanto no llega a la sociedad, hacen falta grandes catástrofes para que el hombre actúe y se preocupe por el medio ambiente.

3. Consecuencias

Las consecuencias de los vertidos de petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com