ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

este ensayo trata de como se percibe la enseñanza de la matematca en el siglo XXI como cada parte de ella esta inmersa en la vida cotidiana y que sin ella seriamos como seres incompletos

Inicio este artículo sobre la enseñanza de las matemáticas, hablando de cómo ésta puede ser concebida por los que están encargados de enseñarla “los profesores y maestros”. Algunos piensan que las matemáticas y sus objetos (triángulos, círculos, etc.) tienen existencia propia y como tales deben ser descubiertos y mostrados a los alumnos de forma tal que se familiaricen con ellos. Otros piensan que las matemáticas fueron inventadas para resolver problemas en la vida cotidiana como una simple suma o una resta. Ambas concepciones pueden ser aceptadas, ya que reflejan aspectos interesantes para desarrollar la misma

La Enseñanza de las matemáticas, va enlazada con su aprendizaje por parte de los alumnos como un proceso de enseñanza-aprendizaje; así pues los estudiantes aprenden matemática, a través de las experiencias que los profesores les proporcionan, de manera tal que su comprensión, capacidad para usarlas y resolver problemas, se condicionan por la enseñanza que reciben en la escuela.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, los alumnos deben comprometerse en actividades que tengan sentido, derivadas de situaciones problemáticas en la vida diaria. Dichas situaciones necesitan de un pensamiento creativo que permita aplicar información, descubrir, inventar y comunicar ideas, y así poder probarlas a través de una reflexión crítica y mediante argumentos válidos.

La educación matemática, debería proveer a los alumnos de una concepción práctica de las mismas, construir el conocimiento basado en relaciones con el entorno. Construir un pensamiento crítico que al ver un problema, pueda desarrollar la capacidad de observarlo, analizarlo, comprenderlo, para buscar la mejor solución. Existen distintas maneras de resolver un problema, pero el alumno debe buscar la mejor, la más fácil.

Referencias bibliográficas

Godino, J; Batanero, C y Vicen, F. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para maestros. Granada. 155pp.

Vilanova, S y col; La Educación Matemática. El papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. 11pp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com