ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Números y criterios de clasificación: los números son elementos que sirven para contar, medir y clasificar; sin embargo, su uso y aplicación va más allá de un criterio de ordenamiento.

Naturales: se usan para contar objetos y se constituyen del 0 al infinito.

Enteros: representan dimensiones equidistantes entre un número natural y el 0 pero en sentido contrario, determinando la existencia de números negativos.

Primos: Son aquellos que tienen sólo 2 divisores: ellos mismos y 1. Sirven para componer cualquier cantidad numérica representada como número natural.

Reales: Subdivisión de los números enteros o proporcionales.

Racionales: Al convertir su forma fraccionaria a decimal, presentan una cantidad finita de decimales o una periodicidad.

Irracionales: Al convertir su forma fraccionaria a decimal, tienen una cantidad infinita de decimales y no hay periodicidad evidente.

Imaginarios: Determinan raíces cuadradas de números negativos y pueden tener relaciones numéricas con los números reales.

Manipulación numérica: Variación: determinar la diferencia entre un valor dado y uno de referencia. Variación = Valor dado – valor de referencia. Evalúa incrementos entre 2 cantidades por comparar sin cambiar unidades dimensionales a la variable de estudio original.

Notación científica: Representa cantidades muy grandes o pequeñas, depende cada posición que se recorra por el punto establece un orden de magnitud por una potencia base 10.

Porcentaje: Razón de cambio en cualquier cantidad, parcializada a 100 partes proporcionales.

Indicador/índice: Identifica variaciones entre 2 cantidades comparadas, puede expresarse decimal o porcentualmente. El número índice se establece con un cociente X 100% entre las 2 cantidades de comparación. Si el resultado es 100%, no hay cambios. Si está arriba, es un incremento porcentual de la cantidad con respecto a la referencia y si es debajo, presenta un decremento.

Jerarquía de operaciones: llaves, corchetes, paréntesis; raíces y exponentes; multiplicación y división; suma y resta.

Proporcionalidad: Relación entre magnitudes medibles.

Directa: Dadas X y Y: Y es directamente proporcional a X si hay una constante k distinta de 0: y=kx

Inversa: Las variables lo son si una de ellas es directamente proporcional con la multiplicativa inversa de la otra, si sus productos son constantes. K es desigual de 0. y=k/x

[pic 1]Reparto proporcional: “Para repartir un número en partes proporcionales a diversos números enteros positivos, se multiplica el número a repartir por cada uno de los enteros y se divide por la suma de todos ellos”.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (381.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com