Matemáticas.Radicales
Enviado por natydivina • 23 de Junio de 2013 • 429 Palabras (2 Páginas) • 391 Visitas
RADICALES
Extracción
Para extraer términos de un radical tenemos que tener en cuenta que, solo pueden salir fuera del radical aquellos términos que el exponente sea igual o mayor que el índice de la raíz ( tener en cuenta que los números enteros a veces se pueden factorizar y sacar del radical después de factorizarlos). Para sacar un término de un radical se DIVIDE el exponente del radicando por el índice de la raíz y se saca fuera elevado al cociente y queda dentro elevado al resto.
Introducción
Como su nombre indica es el proceso inverso a la extracción y para ello basta MULTIPLICAR el exponente de cada factor de fuera de la raíz por el índice de la raíz y sumarle el exponente de los factores de dentro de la raíz si los hubiera.
Suma y resta de coeficientes del mismo radical
En todo radicalhemos de tener en cuenta el número que va delante de la raíz que se llama como siempre COEFICIENTE, lo que hay despues del coeficiente se llama PARTE RADICAL y para sumar o restar basta sumar o restar los coeficientes y poner la misma parte radical (semejantes).
Multiplicación de radicales
Pasos a seguir:
1. Se multiplican los signos.
2. Se multiplican los coeficientes.
3. Se multiplica la parte radical.
Raíz de otra raíz
Pasos a seguir:
1. Se multiplican los índices.
2. Se introducen los radicales si es necesario.
3. Se factorizan los números.
4. Se extrae si se puede.
Multiplicación y división de radicales de diferente índice.
Pasos a seguir:
1. Se halla el m.c.m. de los índices y se pone el común.
2. Este índice se divide entre cada índice de la raíz y el resultado lo elevamos al radicando.
3. Se resuelven los radicandos como potencia de otra potencia, es decir multiplicando los exponentes.
4. Se multiplican los radicandos como potencias de la misma base, es decir sumando los exponentes.
5. Se extrae lo que se pueda del radical.
RACIONALIZAR
Consiste en hacer desaparecer la raíz de un denominador.
Racionalización de radicales con un solo radical en el denominador
Para quitar (racionalizar) radicales (uno solo) del denominador basta multiplicar numerador y denominador por denominador.
NOTA:
1) Cuando detrás de un número entero no hay ninguna raíz, es como si llevara raíz de 1.
2) Cuando delante de una raíz no hay ningún número, siempre está la unidad
3) Cuando un radical no tiene ningún número como índice, siempre será 2 aunque no se ponga.
Racionalización
...