ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Peligrosos

Ensayos para estudiantes : Materiales Peligrosos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

VI Semestre - Gestión Ambiental

Cátedra: Calidad Ambiental II

Accidentes y La Seguridad en la Comunidad

Profesora: Integrante:

Mariela Rondón Norgelis Tasama

El Triunfito, Noviembre de 2012

1.- Definición de Accidente e Incidente en la Comunidad: Hábitat y trabajo

a. - Accidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias:

• Lesiones personales

• Daños o pérdidas económicas.

b.- Incidente: Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente (Un incidente en que no ocurre ninguna lesión, enfermedad, daño, u otra pérdida es denominado también "cuasi - pérdida"". El término "incidente" incluye las "cuasi - pérdidas".

c.- Accidente de trabajo: Es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere.

En Higiene y Seguridad Laboral y en Derecho laboral, se denomina accidente in itinere al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, a condición de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo.

d.- Incidente de Trabajo Es un acontecimiento no deseado o provocado durante el desempeño normal de las actividades laborales que se realicen normalmente y que podría desembocar en un daño físico, una lesión, una enfermedad ocupacional, aunque no llega a serlo.

2.- Seguridad en la Comunidad, Seguridad Personal en la Actividades del Hábitat, Seguridad en el Trabajo.

a.- Seguridad en la Comunidad: La seguridad es uno de los aspectos que con mayor énfasis reclama la ciudadanía a sus autoridades y comprende factores adicionales al control de la delincuencia, como el temor de ser víctima potencial del delito, la zozobra que produce la existencia del delito y la impunidad que hace que éste prolifere; la falta de solidaridad, la intranquilidad que producen el deterioro urbano, la invasión del espacio público, el desacato a las normas de tránsito, la contaminación audiovisual, el irrespeto a las más elementales normas de convivencia y la agresividad y violencia con las que se resuelven los conflictos, entre otros.

b.- Seguridad en el Trabajo: es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.

3.- Causas de los Accidentes en la Comunidad, Accidentes Típicos en el Hábitat y en el Trabajo.

a.- Causas de los Accidentes en la Comunidad: El accidente ocurre cuando el huésped se encuentra con el agente, en un ambiente determinado. De lo anteriormente expuesto, las estrategias de prevención de accidentes más efectivas son aquellas que logran la separación física de los tres elementos de la tríada epidemiológica de Haddon.

Los accidentes no son tan inevitables ni tan accidentales. La única forma de prevenirlos es saber cuándo pueden ocurrir y, en consecuencia, actuar con precaución.

Prevenir un accidente no consiste solamente en identificar los peligros, sino también conocer la forma de evadirlos.

Los accidentes del tránsito y su secuela de víctimas y lesionados se han convertido en un azote que provoca el aumento constante de la morbimortabilidad de la población en general y particularmente de la población de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, constituyendo la causa fundamental de muerte en el grupo de 1 a 19 años. Ellos son los responsables de casi el 70% de los fallecidos.

En los jóvenes, la rebeldía, el desconocimiento de sus limitaciones y la sensación de que “a ellos no les sucederá” es la causa frecuente de accidentes. Es muy importante reflexionar tranquilamente con ellos para evitar que cometan actos osados y peligrosos. Algunos ejemplos son: Ciclistas agarrados de un vehículo en marcha, Viajar en el estribo de un ómnibus con la puerta abierta, Agarrarse de un vehículo en marcha con el pavimento mojado, Lanzarse de cabeza en piscinas y presas sin tener en cuenta la profundidad del agua, Tocar cables eléctricos caídos, Patinar con el pavimento mojado agarrado a los vehículos en marcha.

b.- Accidentes típicos en el Hábitat: Los principales accidentes que ocurren en la comunidad son: Choques, Quemaduras Cortaduras, Quebraduras, Lesiones, Castraciones. Los accidentes se pueden prevenir si se está preparado con botiquines de emergencia, cuidándose bien, si andas con cuidado y si dejas todo en orden y en su lugar, cerrar la llave del gas antes de salir de casa, no dejar cosas peligrosas al alcance de los niños, cuidarse bien y procurar que no se caiga algún objeto

c.- Accidentes típicos en el trabajo: Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen. Entre ellos podemos mencionar: Quemaduras, congelamiento, inmersión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Materiales Peligrosos. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Materiales-Peligrosos/440294.html

"Materiales Peligrosos" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Materiales-Peligrosos/440294.html>.

"Materiales Peligrosos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Materiales-Peligrosos/440294.html>.

"Materiales Peligrosos." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Materiales-Peligrosos/440294.html.