ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Peligrosos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Materiales Peligrosos son Sustancias o Mezclas de Sustancias que por sus características físicas, químicas, o biológicas son capaces de producir daños a la salud, a la propiedad o al ambiente, esto incluye los materiales peligrosos recuperables. Y Sustancias Peligrosas son Sustancia liquida, solida o gaseosa que presentan características explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas, combustibles, radioactivas, biológicas perjudiciales en cantidades o concentraciones tales que representan un riesgo para la salud o el ambiente.

El desconocimiento de estos materiales o sustancias y sus características y formas de reaccionar, así como las medidas de prevención y manejo en circunstancias normales y de emergencias es letal para todos los responsables inmediatos de estos materiales así como para las personas cercanas a los depósitos, manipulación y trasporte de ellos. Por el contrario identificarlos, saber manejarlos y quienes deben manejarlos, nos ayudaría a evitar daños y accidentes al medio ambiente y nuestra propia vida.

En los informes que hemos estudiado anteriormente tratamos sus definiciones, características y sus identificaciones de acuerdo a su clasificación. En este informe pretendemos resaltar las bases legales y normativa nacional para su manejo almacenamiento y trasporte.

NORMATIVA LEGAL NACIONAL DE LOS MATERIALES PELIGROSOS.

De acuerdo a las definiciones de los materiales peligrosos que hemos podemos establecer que son, para los efectos legales, los materiales y sustancias peligrosas, las cuales por sus propias características deben tener un tratamiento definido al momento de su manejo, transporte y almacenamiento de manera segura, evitando que por impericia, desconocimiento o inobservancia, puedan ejercer estas, efectos adversos a la integridad de quienes los manipulan y de terceros.

Uno de los instrumentos normativos que destaca a este respecto es la Guía de Respuesta a Emergencias (GRE), desarrollada inicialmente por los departamentos de Transporte de Canadá, Estados Unidos y México para regular el transporte de sustancias peligrosas entre sus fronteras. Hoy en día la Guía de Respuesta a Emergencia es un referente mundial que la gran mayoría de los países han asumido como tal. Organizaciones como la IATA (transporte aéreo), la OMI (transporte Marítimo) basan sus estándares de seguridad para el transporte de mercancías, en la identificación, clasificación, etiquetado y medidas preventivas expresadas en la GRE, así como en nuestro País, la cual ha sido traducida y recopilada en las Normas Venezolanas COVENIN.

Otros elementos normativos que podemos mencionar en el ámbito nacional, y que regulan lo concerniente a Materiales Peligrosos son los siguientes:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art.55 – 127)

Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

Ley Orgánica y Ley Penal del Ambiente

Ley de Transporte Terrestre

Norma venezolana COVENIN 3058: Materiales Peligrosos. Guía de Respuesta a Emergencias que debe acompañar a la guía de despacho del transportista.

Norma venezolana COVENIN3059: Materiales Peligrosos. Hoja de Datos de Seguridad de los Materiales.

Norma venezolana COVENIN 3060: Materiales Peligrosos. Clasificación, Símbolos y Dimensiones de Señales de Identificación.

Norma Venezolana COVENIN 3061: Materiales Peligrosos: Guía para el Adiestramiento de Personas que Manejan, Almacenan y/o Transportan Materiales Peligrosos.

Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Lo encontramos expresado en los 127 al 129 de la constitución.

Sin embargo es necesario citar el Artículo 55. Resumo. “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas….”

Capítulo IX

De los Derechos Ambientales

Resumo.

Artículo 127. “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado…..”

Artículo 129. “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas…….”

LEYES, DECRETOS Y NORMATIVAS INHERENTES A LOS MATERIALES PELIGROSOS.

-Ley sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos

Gaceta Oficial N° 5.554 Extraordinario de fecha 13 de noviembre de 2001

Ley N.55

Consta de 85 Artículos.

“Esta Ley tiene por objeto regular la generación, uso, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de las sustancias, materiales y desechos peligrosos, así como cualquier otra operación que los involucre, con el fin de proteger la salud y el ambiente”.

Título I: Disposiciones Generales

Título II: De las Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos

Cap. I: Del Uso y Manejo de Sustancias y Materiales Peligrosos

Cap. II: Del Manejo de los Desechos Peligrosos

Título III: De los Desechos Provenientes de Establecimientos de Salud

Título IV: De las Sustancias, Materiales y Desechos Radiactivos

Título V: De los Plaguicidas

Título VI: Del Control de las Actividades que utilicen o generen

Sustancias, Materiales y Desechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com