ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me La Suda


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  6.978 Palabras (28 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 28

Ensayo sobre el agua.

. INTRODUCCION.

El agua es esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible sobre la faz de la tierra, es mucho más que un bien, que un recurso, que una mercancía, el agua potable es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional ya que, muy probablemente, quien controle el agua controlará la economía y toda la vida en un futuro no tan lejano.

Los esfuerzos del hombre por mejorar el medio ambiente en el que habita y elevar su calidad de vida, dependen entonces, de la disponibilidad de agua, existiendo una estrecha correlación esencial entre la calidad del agua y la salud pública, entre la posibilidad de acceder al agua y el nivel de higiene y entre la abundancia del agua y el crecimiento económico y turístico.

Las medidas dirigidas a ampliar y mejorar los sistemas públicos de prestación del servicio de agua potable, contribuyen a una reducción de la mortalidad, relacionada con las enfermedades entéricas, porque dichas enfermedades, están asociadas directa o indirectamente con el abastecimiento de aguas deficientes o provisión escasa de agua. Actualmente, 1.400 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y casi 4.000 millones carecen de un saneamiento adecuado. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las enfermedades

se transmiten a través de agua contaminada.

El agua es uno de los elementos esenciales para que se dé la vida en este planeta, el agua es causante de la modificación de la tierra, ya que ella produce erosión cuando fluye sobre el suelo formando montes, cañones y mesetas, también transporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para los seres vivos.

Aproximadamente el 90% de cualquier célula está constituida por materiales acuosos, por lo tanto la vida no se puede concebir sin este liquido, todos los elementos son importantes no se pueden desligar unos de otros, para que surja la vida se necesita del agua, la tierra, la luz solar, el oxigeno, entre muchos otros factores, sin embargo todos están siendo contaminados a través de muchos años, debido al crecimiento poblacional y sobre todo el desarrollo industrial.

Las industrias son uno de los principales factores contaminantes del agua, ya que las empresas se establecen cerca de ríos, lagos, lagunas para desembocar los desechos generados. Así como las industrias existen otros factores contaminantes que se describirán más adelante.

Generalidades del Agua.

Es un componente de nuestro planeta que ha estado presente desde hace muchos millones de años, la componen tres átomos 2 de hidrogeno y 1 oxigeno.

El agua debe ser, incolora, insípida e inodora, para considerarla agua de consumo humano, muchas de nuestras aguas actualmente ya no cumplen con estas condiciones.

La podemos encontrar en diferentes estados como: solido (hielo),

gaseosa (nubes), y liquida (lluvia, agua que corre en ríos etc.), estos son los tres estados por los cuales pasa el agua y también es el ciclo del agua.

Aproximadamente el 97% del agua es salada, el 0.75% es agua dulce y el 2.25 es agua congelada que forman los glaciares. , como nos podemos dar cuenta que tenemos poco agua para consumo de los seres vivos por lo tanto lo debemos de cuidar lo mas que se pueda.

Este líquido es tan valioso pero aun no se ha comprendido su vital importancia, existen en el mundo millones de personas que no tienen el privilegio de contar con el servicio básico de agua potable, así que tienen que buscarla y tomarla en las condiciones en que la encuentren, muchas veces está contaminado. Acá en nuestro continente contamos con ese recurso en el continente africano no lo cuenta y si lo cuenta muchas veces es agua contaminada donde en muchos casos es agua no apta para consumo humano.

En la República Mexicana se producen alrededor de 120 m3 por segundo de aguas residuales. Solo en la ciudad de México genera 40 m3 por segundo, depositándose en ríos, cuencas, mar, provocando una degradación de las condiciones naturales y como consecuencia riesgos para la salud de la población.Muchas veces los recursos hídricos no son utilizados de la mejor manera, pero tenemos la obligación de aprovechar el recurso agua de la mejor manera.

Un contaminante es toda sustancia o elemento químico o biológico que altera la propiedades físicas, químicas y biológicas en donde se vierten,

produciendo efectos adversos y en el hombre y otros seres vivos provocarles la muerte. Muchas veces por no conocer el uso adecuado de los químicos contaminamos las aguas y provocamos muchas veces contaminación en las aguas por el mal uso.

Las principales fuentes de contaminación son:

Precipitación en forma de lluvia.

Nuestro medio ambiente está rodeado de contaminantes y el aire también, por lo tanto al caer la lluvia esta se mezcla con gases y partículas suspendidas en la atmosfera y al caer ya está contaminada, muchas personas utilizan esta agua para lavar su coche, lavar sus patios entre otras actividades lo importante es saber aprovecharla en otras cosas para no desperdiciar la poca que tenemos.

La agricultura y ganadería es otra fuente importante de contaminación, el 77% de agua se consumen en estas actividades. Alrededor de 6.3 millones son hectáreas de riego, la forma en que se contamina es por los fertilizantes, pesticidas que se utilizan, estos son arrastrados hasta las fuentes naturales como ríos, lagos, lagunas, mantos acuíferos. En la agricultura muchas veces el agua no es usada adecuadamente, se desperdicia muchas veces, también se contamina por medio de el mal uso de los químicos, se debe de buscar la mejor técnica para regar los cultivos como por ejemplo la técnica de la cinta de goteo par a el aprovechamiento del agua en mejor forma.

Las industrias, por verter los desechos a ríos, lagunas, lagos etc. También por el enfriamiento de reactores, esto hace que

se eleven las temperaturas normales del agua contribuyendo a una alteración en ecosistemas acuíferos matando a peces y plantas, las industria no se han con concientizado con el uso del agua porque ellos son los que mas contaminan los lagos y ríos porque no tienen una planta de tratamiento de sus aguas.

Las fuentes domesticas, que cada día se incrementan por el número de pobladores, algo tan sencillos como bajarle al baño, bañarse, lavarse los dientes estamos contaminando agua y esta agua contaminada debería de tratarse antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com