ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Corrosion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS BASICOS DE LA CORROSION

La corrosión puede definirse como la destrucción o deterioro de un material debido a una reacción química o electroquímica con el medio ambiente. También se puede definir como el proceso mediante el cual los materiales tienden a abandonar el estado de transformación a que el hombre los sometió, para regresar a su estado natural primitivo. Este proceso es acelerado por el oxígeno, el agua, los productos químicos o biológicos, la temperatura y el cambio en la composición físico-química del material.

Aparte de otras clasificaciones, la corrosión puede ocurrir por ataque directo en seco (oxidación) o en húmedo (electroquímica). En seco ocurre por contacto con vapores o gases, sin la presencia de líquidos, y está asociada a menudo con altas temperaturas; por ejemplo, en quemadores de gas. En húmedo se presenta en medios líquidos, por rociado o inmersión; por ejemplo, en el casco de un barco.

FORMAS DE LA CORROSION.

En los metales la corrosión muestra formas diferentes que van desde un ataque uniforme y generalizado, hasta el ataque aislado en determinadas áreas de la superficie. En ambos casos, puede ir acompañado de otro tipo de fallas como erosión o fatiga, que ocasionan serios problemas.

Las formas más conocidas de corrosión son:

ATAQUE UNIFORME:

Como su nombre lo indica, el metal es afectado uniformemente, quedando la superficie cubierta con los productos resultantes. Ejemplos de este tipo de ataque son: la oxidación por altas temperaturas y la corrosión por soluciones ácidas.

CORROSION EN PUNTOS PEQUEÑOS ("PITTING"):

Se presenta como pequeños agujeros de forma irregular que a menudo se conectan entre sí y donde, en la mayoría de los casos, se depositan los compuestos resultantes del ataque.

Entre las causas de la corrosión por puntos, se pueden citar las siguientes:

Imperfecciones o dislocaciones de los cristales que constituyen el metal.

Impurezas y heterogeneidad de las aleaciones.

Formación de pequeñas celdas electrolíticas por contacto del metal o de uniones de metales diferentes, con soluciones de concentración variable.

ATAQUE SELECTIVO:

Esta forma es semejante a la anterior pero se distribuye en áreas extensas. Ocurre generalmente en metales o aleaciones no homogéneos, debido a inclusiones, segregación, presencia de fases o defectos de los cristales del metal.

AGRIETAMIENTO:

Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com