ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosion


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Bibliográfico: “Corrosión”

Definición:

La corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo un deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Las principales características de este fenómeno, es que ocurre únicamente en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas o de oxidación, y catódicas o de reducción: en una reacción anódica, los electrones son liberados y dirigidos hacia otras regiones catódicas. Gracias a esto en la región anódica se producirá la corrosión del metal (disolución) y, por consecuencia en la región catódica la inmunidad del metal.

Los enlaces metálicos adquieren una tendencia a convertirse en enlaces iónicos, esto los favorece ya que el material puede en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catódicas (+) y zonas anódicas (-) en su estructura con esto permite generar energía.

La velocidad de la corrosión en un material es lenta y continua, dependiendo del ambiente donde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una capa fina de material en la superficie, que van formándose inicialmente como manchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal.

La corrosión se produce por agentes agresivos, estos pueden ser: la atmósfera, el agua de mar, el aire húmedo, los vapores ácidos, etc.

Cabe mencionar además que por medio de la corrosión los materiales principalmente los metales, tienden a volver a su estado de menor energía, y el mecanismo por el cual lo hacen es mediante la corrosión.

Tipos de corrosión:

Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corroído, dentro de las más comunes están:

 Corrosión uniforme: Donde la corrosión química o electroquímica actúa homogéneamente sobre toda la superficie del metal. Esto es beneficioso debido a que es más sencillo calcular la vida útil del material.

 Corrosión galvánica: Ocurre cuando metales diferentes (uno mas noble), se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales eléctricos diferentes lo cual favorece la aparición de un metal como ánodo y otro como cátodo, a mayor diferencia de potencial el material con mas activo será el ánodo. Esta corrosión se utiliza en generación de celdas galvánicas o pilas.

 Corrosión por picaduras: Aquí se producen hoyos o agujeros por agentes químicos en estrutras protegidas contra oxidos. Estos agujeros facilitan la penetración de la corrosión en el material.

 Corrosión intergranular: Tambien conocida como ataque intergrnular, es la que se encuentra localizada en los límites de grano, esto origina pérdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos. Este fenómeno ocurre habitualmente en el acero inoxidable

 Corrosión por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas luego de una deformación en frio. Es posible q ocurra debido al cloruro en el acero inoxidables ausenticos cuando los cloruros se concentran en la superficie metálica a una temperatura aproximada a 60ºC o mayor.

Existen cinco métodos primarios de control de la corrosión:

1.- Selección de materiales.

Cada metal y aleación tiene un comportamiento único e innato ante la corrosión que se ve reflejado en la posición que toma en la serie electroquímica de metales. Puede estar en el intervalo de alta resistencia de metales nobles (o pasivos) o en el de baja resistencia de metales activos.

2. Recubrimientos.

Los recubrimientos para la protección contra la corrosión se pueden dividir en dos grupos:

2.1.- Los metálicos u orgánicos.

2.2.- Los no metálicos o inorgánicos.

Estos compuestos se caracterizan por las altas cargas eléctricas en los extremos de sus moléculas capaces de ser atraídas por la superficie a proteger; desafortunadamente esta atracción no es permanente siendo necesaria una dosificación constante en el medio.

Los recubrimientos no metálicos inorgánicos incluyen porcelanas, tintas de cemento y silicatos, recubrimientos vítreos y otros cerámicos resistentes a la corrosión. Al igual que los recubrimientos orgánicos, los inorgánicos se utilizan para aplicaciones en corrosión como recubrimientos de barrera.

3. Inhibidores.

Así como algunas especies químicas (las sales, por ejemplo) causan corrosión, otras especies químicas la inhiben. Los cromatos, silicatos y aminas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com