ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mechero Bunsen


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 9

Se utiliza para calentar, fundir o evaporar sustancias. La llama del mechero que arde correctamente es transparente y tiene un matiz azulado. No es luminosa y no desprende humo negro. En ella se distinguen con claridad dos zonas. La zona interior tiene una temperatura de 200 a 500 ºC. En su parte inferior tiene lugar la descomposición del gas y en la parte superior transcurre la combustión no completa acompañada del desprendimiento de carbono libre cuyas partículas incandescentes despiden luz. La temperatura máxima de la llama (hasta 1500 ºC) se alcanza en la zona casi incolora en la cual la combustión del gas se realiza con mayor intensidad debido a la gran afluencia de aire. Como se ve en el siguiente gráfico, es importante regular el caudal de aire en función de la temperatura que deseemos alcanzar:

Cuando se conoce la estructura de la llama es fácil sacar la conclusión de que al utilizar el mechero no se debe colocar el objeto en la parte inferior de la llama, hay que colocarlo de tal manera que la parte superior de la llama, la más caliente, roce dicho objeto ligeramente. En este caso el calentamiento será más eficaz.El mechero Bunsen es un tipo de encendedor que se utiliza en loslaboratorios científicos para calentar, fundir, esterilizar y/o evaporar sustancias. Este aparato provoca llamas mediante la combustión de aire y gas, y, como fuente de calor, proporciona temperaturas no demasiado elevadas.El mechero Bunsen está compuesto por una base plana y pesada por la que se introduce el gas. Este último fluye en dirección ascendente a través de un tubo vertical con algunas perforaciones para que penetre el aire. Gracias al llamado ‘efecto Venturi’, la mezcla anterior se hace inflamable y sale en forma de llama por la parte superior del tubo.El mechero Bunsen debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen. En realidad, el artilugio fue inventado por el físico y químico Michael Faraday, aunque fue el primero el encargado de perfeccionarlo.Si vas a utilizar un mechero Bunsen, ten en cuenta las siguientes recomendaciones: es mejor que sea manipulado por una única persona, asegúrate de cuál es la manguera que suministra el gas y vigila que esté bien conectada, no enrolles la manguera alrededor del aparato y no abras la llave de paso del gas antes de tiempo.La función de los mecheros Bunsen es la de proveer una fuente de calor siempre lista en un laboratorio. Según Practical Chemistry, un mechero Bunsen típico utiliza un tubo en el cual el gas (como el metano) se mezcla con el aire. Una vez que el gas se enciende, un respiradero en el tubo le permite al usuario ajustar el tamaño de la flama.

El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical

TÉCNICA DE ENCENDIDO Y DE REGULACIÓN DEL MECHERO

El uso efectivo del mechero durante una práctica de laboratorio implica ser capaces de encender y regular el mismo de manera tal de obtener una llama que indique una reacción de combustión completa.Esto se consigue de manera fácil y además segura siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación y que se puede observar de manera completa y concreta en el archivo animado adjunto

1. Conectar un extremo del tubo de goma a la boca de toma de gas con la llave cerrada y el otro extremo del mismo a la entrada de gas ubicada en la base del mechero.

2. Verificar que la entrada de aire del mechero se encuentre cerrada.

3. Encender un fósforo teniendo la precaución de hacerlo alejado del cuerpo.

4. Acercar el fósforo encendido a unos 5 cm por encima de la boca del mechero y en simultáneo abrir la llave de salida de gas, en ese momento se forma una llama de color amarillo. Una llama de estas características nunca debe ser usada para calentar.

5. Permitir el ingreso de aire por medio de la apertura de los orificios o del giro de la roldana. A medida que ingresa más oxígeno la llama se vuelve azulada, difícil de ver , con un cono interior coloreado y se oye un sonido grave (llama “sonora”). Cualquiera de las dos situaciones mencionadas representa una llama útil para calentar.Cuando se usa una llama de tipo “sonora” tener presente que la temperatura más alta de la misma se encuentra en el vértice superior del cono interno coloreado.

6. Si la llama del mechero se entrecorta o “sopla” es indicio de un exceso de oxígeno durante la combustión; en tal caso se deberá cerrar el ingreso de aire hasta una posición tal que permita obtener una llama de las características indicadas en el párrafo anterior

PARTES DEL MECHERO

PRECAUCIONES EN EL USO DEL MECHERO

Antes de utilizar el mechero, asegúrese cuál es la tubería que suministra el gas y que la manguera de hule esté bien conectada.El mechero deberá ser manipulado por una sola persona.Encienda el cerillo antes de abrir la llave que suministra el gas.No enrolle la manguera de hule alrededor del mechero. LAS LLAMAS EN EL MECHERO BUNSEN SI EL MECHERO ARDE CON LA ENTRADA DE AIRE CERRADA, LA COMBUSTIÓN ES INCOMPLETA Y LA LLAMA PRESENTA UN COLOR ANARANJADO DEBIDO A LA PRESENCIA DE PARTÍCULAS INCANDESCENTES DE CARBONO. AL ABRIR EL PASO DE AIRE, LA COMBUSTIÓN ES COMPLETA Y EN LA LLAMA SE APRECIAN DOS ZONAS CLARAMENTE SEPARADAS POR UN CONO AZUL PÁLIDO. EN EL EXTERIOR DEL CONO LA COMBUSTIÓN ES COMPLETA, EXISTE UN EXCESO DE OXÍGENO Y SE PRODUCEN ALTAS TEMPERATURAS (ZONA OXIDANTE). EN EL INTERIOR DEL CONO LOS GASES TODAVÍA NO SE HAN INFLAMADO Y EN EL CONO MISMO HAY ZONAS DONDE LA COMBUSTIÓN NO ES TODAVÍA COMPLETA Y EXISTEN GASES NO OXIDADOS A DIÓXIDO DE CARBONO Y AGUA POR LO QUE SE TIENE UNA ZONA REDUCTORA DE LA LLAMA.fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.

tipos de llamasExisten distintos tipos de llamas en un quemador Bunsen

Llamas de un Mechero

dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com