ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mechero Bunsen


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 6

EL MECHERO DE BUNSEN Y MANEJO DEL VIDRIO

Laboratorio de Química General I – Grupo 7

Aldair Julio, Juan Camilo Charris,Santiago Vidal, Pierre Laurens, Kevin Álvarez Lopez.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se dio a conocer los resultados y experimentos realizados en la práctica de laboratorio realizada.

Durante el manejo de el mechero, se puede ver la reacción que ocurre al momento de permitir el ingreso del oxigeno (O2) al gas natural (CH4), produciendo CO2 y moléculas de agua(H2O). El monóxido de Carbono se forma cuando la combustión es parcial.

CH4 (g) + O2 (g) ----------- C (s) + 2 H2O (g)

2 CH4 (g) + 3 O2 (g) ---------- 2 CO (g) + 4 H2O (g)

CH4 (g) + 2 O2 (g) --------- CO2 (g) + 2 H2O (g)

Se ha detallado paso a paso cada uno de los procedimientos realizados para que el lector pueda fácilmente ubicarse en los contenidos y comprender la explicación y la forma en que se van desarrollando cada uno de los experiencias.

Resumen

La práctica tenía como finalidad reconocer el mechero de Bunsen, sus partes, sus funciones, y la forma de trabajar con él. Se armó el mechero y una vez armado se procedió a encenderlo, con una fuente de gas natural y se regulo su llama hasta llevarla a la ideal.

Universidad del Atlántico // 2013-2 1

Con un fosforo atravesado con un alfiler en la base de la cabeza identificamos los puntos de calor dentro de la llama.

Luego se tomo 3 pliegos de cartulina e introducimos cada uno de forma diferente para notar el comportamiento de la llama.

Posteriormente de eso, su utilizo un tubo de 50 cm de longitud por 3mm de diámetro y lo dividimos en tres partes iguales y cada una de esas partes las expusimos a la llama del mechero hasta lograr que el tubo de vidrio fuese lo suficientemente maleable para que de esta forma se le pudiese dar el ángulo indicado en la guía de laboratorio.

Marco teórico.

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de pre mezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas. El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, muy eficaz para la química avanzada. Identificar, armar y desarmar el mechero de bunsen, identificar sus puntos de calor, el comportamiento de la llama, su alcance y como regular esta misma. Y por último analizar y mejorar nuestras habilidades de manejo en el vidrio al experimentar su maleabilidad.1

Procedimiento.

Habiendo reconocido ya el mechero de bunsen procedimos a armarlo y encenderlo, posteriormente se regulo la intensidad de la llama hasta llevarla a la deseada (el cono interno de color azul y el cono externo de color violeta). Introducimos un fosforo atravesado con un alfiler cercad de la base de la cabeza del fosforo en la llama. Notamos que en la zona R o de reducción de la llama no se encendía el fosforo, elevamos un poco más el fosforo dentro de la llama y el resultado que obtuvimos fue, que el único punto en donde no se encendía el fosforo era en el punto de R o zona de reducción, con esto pudimos identificar y diferenciar los puntos de calor dentro de la llama. Se tomo una lámina de cartulina y la dividimos en 3 partes iguales. Introducimos 2 láminas de papel de forma horizontal y una en forma vertical (Horizontal exterior, horizontal interior, vertical interior). Notamos que la llama queda plasmada en la cartulina.

Seguido de eso, segmentamos el tubo de vidrio en 3 partes y limamos sus extremos. Introducimos un segmento del tubo de vidrio en la llama, más exactamente en el cono externo y notamos que el tubo se calienta más rápido en ese punto que en el cono interno provocando que el vidrio se doblase hasta obtener un codo con un Angulo 90°. Procedimos con otro segmento de vidrio y repetimos el proceso anterior hasta obtener otro codo con un ángulo de 45°. Y por último colocamos otro segmento de vidrio en el mismo punto hasta llegar a obtener un codo con un Angulo de 135°

Análisis del Resultado.

En la llama del mechero se distinguen 2 zonas (el cono interno y el cono externo) esto se debe a la entrada de aire el cual debe regularse hasta obtener la llama deseada, el fosforo no se enciende en la zona R o de reducción, porque justo en ese punto no hay combustión, y como tal podemos llamarla punto frio, al observar las láminas de cartulina notamos que la llama queda plasmada en ella, esto se debe a que el periodo en que estuvo expuesta la cartulina en la llama fue muy corto lo cual permite observar su imagen. Cuando calentamos el tubo de vidrio en el cono externo notamos una llamarada amarilla, esto se debe a que el sodio el cual es un componente del vidrio presenta combustión por lo cual se ve afectada la zona donde está la llama.

Universidad del Atlántico // 2013-2

Conclusiones

• El mechero de Bunsen es una herramienta primordial al momento de requerir una fuente de calor en laboratorio.

• La llama en el mechero de Bunsen presenta 3 sectores, cada uno con una variación de color diferente a la otra y varía en función de la altura (a mayor altura, mayor calor).

• Solo se producirá una llama de diferentes colores si hay una mezcla entre el gas natural y el oxígeno.

• El vidrio se vuelve maleable a temperaturas mayores de 600

Universidad del Atlántico // 2013-2

Referencias Bibliograficas

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Mechero_Bunsen

2. www.vitrocolorcr.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16:ique-es-el-vidrio&catid=

3. www.misrespuestas.com/que-es-el-vidrio.

4. es.wikipedia.org/wiki/Mechero_Bunsen

5. www.saberia.com/2010/05/que-es-el-mechero-bunsen

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt