ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecánica De Los Fluidos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Desde los inicios del hombre una de las ciencias que más auge ha tenido es la mecánica. La mecánica es una ciencia que se especializa en dos tipos de rama, muy generalmente hablando, las cuales son la estática y dinámica. La estática trata sobre los cuerpos en reposo aparente y en equilibrio, mientras que la dinámica, trata sobre los cuerpos y las partículas en movimiento.

La mecánica como ciencia ocupa muchas ramas en la ingeniería, y es fundamental para la misma; esta ciencia también puede desglosarse como una rama que se llama mecánica de fluidos que como su nombre lo indica trata sobre las sustancias.

¿QUÉ ES UN FLUIDO?

Antes de comenzar a desglosar temas importantes en este trabajo, tenemos que especificar desde lo más simple, eso nos indica que tenemos que ver que es un fluido.

Un fluido (valiéndose de la redundancia) es todo aquello que fluye, y que por sus características es de manera vital estudiarlo en la mecánica, no solo contar con los solidos. Lo que diferencia en mecánica, un liquido a un solido, (dejando a un lado sus propiedades físico-químicas) es la interacción con las reacciones naturales; un liquido tiende a tener menos resistencia a una fuerza tangencial que un solido, ya que el solido opone mas resistencia a dicha fuerza y por lo tanto no podemos tomarlo de maneras iguales.

Al referirnos a la mecánica de fluidos, los términos que conocemos cambian también, ya que como no podemos tomarlo igual que un solido estos términos, aunque son similares varían. Poniendo un ejemplo, podemos tomar el esfuerzo, que en estática es fuerza ejercida por unidad de área, mientras que con los fluidos a esto le llamaremos presión.

Desglosando completamente lo que es un fluido, puedo tomar en cuenta sus propiedades, la más importante es la forma de consistencia, y así poder compararlo mejor con lo que es un solido. Por sus enlaces moleculares los sólidos tienden a tener sus moléculas más firmes y juntas, mientras que en los fluidos las moléculas tienen gran separación (hablando a nivel molecular) y están vagando libremente.

SUBMARINOS Y SU RELACIÓN CON LOS FLUIDOS

Para comenzar a estudiar este tema es necesario manejar ciertos términos que aparecerán con frecuencia a lo largo del siguiente ensayo. A continuación encontraremos una reseña de la historia de los submarinos, para luego enfrascarnos en su relación con los fluidos.

Submarino

Nave diseñada para operar bajo el agua. Cuando son utilizadas para la guerra submarina, estas embarcaciones van equipadas con misiles y torpedos, que constituyen su armamento principal. El submarino moderno es un recinto estanco, cuyo casco está soldado y tiene forma cilíndrica con los extremos convexos. Una cámara interior llamada casco presurizado, diseñado para soportar las inmensas presiones de las grandes profundidades oceánicas, ocupa casi todo el espacio. El resto contiene los tanques de lastre situados en una cámara exterior. Del casco se eleva una estructura llamada torrecilla que, en el caso de un submarino nuclear moderno, contiene los periscopios, el radar, las antenas de radio, la chimenea de ventilación y los timones de inmersión. Mientras el submarino se halla en la superficie, la torrecilla se utiliza como puente de mando. Al sumergirse, éste se transfiere a la sala de control, que se encuentra dentro del casco presurizado, justo bajo la torrecilla.

Para sumergir el submarino se introduce agua en los tanques de lastre hasta que se alcanza la profundidad deseada. La vuelta a la superficie se consigue inyectando aire comprimido dentro de esos tanques para expulsar el agua. En la proa o en la torrecilla y en la popa se encuentran los timones de inmersión, superficies horizontales que proporcionan estabilidad a la nave durante su ascenso o descenso.

MECÁNICA DE FLUIDOS

Ahora, que conocemos el aspecto básico de los submarinos, pasaremos al tema central de esta composición, su relación con los fluidos, y para ello debemos partir estudiando la mecánica de fluidos.

La mecánica de fluidos es la parte de la física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. La mecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química, civil e industrial, la meteorología, las construcciones navales y la oceanografía.

La mecánica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la estática de fluidos, o hidrostática, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinámica de fluidos, o hidrodinámica, que trata de los fluidos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com