ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Fluidos


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 14

MECANICA DE LOS FLUIDOS

La Mecánica de los fluidos es una ciencia que se encarga del estudio del comportamiento de los fluidos la cual se ramifica en varias especialidades, tales como:

• Aerodinámica

• Hidráulica

• Ingeniería Naval

• Dinámica de gases

• Procesos de flujo

Se relaciona con la Estática, Cinemática y Dinámica de los fluidos, ya que el movimiento de un fluido se produce debido al desequilibrio de las fuerzas que actúan sobre él.

Esta ciencia hace uso de herramientas importantes como:

• Principio de Newton del movimiento

• Primera y Segunda Ley de la Termodinámica

• Principio de Conservación de la masa

• Ecuaciones de estado, que relacionan las propiedades del fluido

• Ley de Newton de la viscosidad

• Conceptos de longitud de mezcla

A diferencia de los sólidos, por su constitución molecular los fluidos pueden cambiar continuamente las posiciones relativas de sus moléculas sin ofrecer gran resistencia al desplazamiento entre ellas, aún cuando este sea muy grande.

Definición de un fluido

Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando de somete a una tensión de cortadura, por muy pequeña que ésta sea.

Una fuerza cortante es la componente tangente a la superficie de la fuerza y esta fuerza, dividida por el área de la superficie es la tensión de cortadura media sobre el área considerada. La tensión de cortadura en un punto es el límite del cociente de la fuerza cortante por el área cuando el área se reduce a cero en el punto.

La tensión de cortadura es: = F/A

Sea la siguiente figura:

Se representa una sustancia que se ha colocado entre dos placas paralelas muy próximas lo suficientemente largas para que puedan despreciarse las condiciones en los bordes.

Observaciones:

• La placa inferior está quieta y sobre la superior se aplica una fuerza F que origina una tensión de cortadura F/A en la sustancia (A es el área de la placa superior)

• Cuando esta fuerza F, por muy pequeña que sea, hace mover la lámina superior con una velocidad constante, se puede concluir que la sustancia colocada entre las láminas es un fluido.

• El fluido en inmediato contacto con la pared sólida tiene la misma velocidad que la pared, es decir, no hay ningún deslizamiento del fluido sobre la pared.

• El fluido del área a bcd se mueve hasta ocupar una nueva posición ab'c'd, de manera que cada partícula fluida se mueve paralelamente a la lámina y la velocidad u varía uniformemente desde cero en la placa en reposo hasta U en la placa superior.

La experiencia demuestra que si las otras magnitudes se mantienen constantes, F es directamente proporcional a A y a U e inversamente proporcional a t, de manera que:

F = μ(AU/t), siendo μ el factor de proporcionalidad que hace intervenir el efecto del fluido de que se trate. Como la tensión de cortadura es = F/A, resulta:

= μ(U/t), donde la relación U/t es la velocidad angular de la línea ab, o la velocidad angular de deformación del fluido, es decir, la disminución del ángulo bad en la unidad de tiempo. La velocidad angular también se escribe du/dy y ambas, U/t y du/dy, expresan la variación de velocidad dividida por la distancia en la que se produce dicha variación. Sin embargo, du/dy es más general y sirve en todos los casos, aún en aquellos en que la velocidad angular y la tensión de cortadura varían. Por lo tanto, se tiene que:

= μ(du/dy)

El factor de proporcionalidad μ se llama viscosidad del fluido, o bien como viscosidad dinámica y a la ecuación anterior se le conoce como Ley de Newton de la viscosidad.

Para los cálculos prácticos es más conveniente relacionar la viscosidad dinámica del fluido y su densidad, con la fórmula:

= μ/ρ, donde es la viscosidad cinemática y es la relación entre la viscosidad dinámica y le densidad del fluido.

Viscosidad

La viscosidad de un fluido es una medida de su resistencia a fluir, como resultado de la interacción y cohesión de sus moléculas.

Los fluidos poseen una propiedad característica de resistencia a la rapidez de deformación, cuando se someten a un esfuerzo tangencial, que explica su fluidez. De todas las propiedades del fluido es ésta la que requiere de mayor atención en el, estudio del movimiento del fluido. Esta resistencia llamada viscosidad no sigue las mismas leyes de deformación de los sólidos, es decir, los esfuerzos tangenciales que se producen en un fluido no dependen de las deformaciones que experimente, sino de la rapidez con que éstas se producen. También se puede definir como una medida de su resistencia a fluir, como resultado de la interacción y cohesión de sus moléculas.

La resistencia de un fluido a la tensión de cortadura depende de su cohesión y del grado de transferencia de cantidades de movimiento de sus moléculas. Un líquido, con moléculas mucho más cercanas que un gas, tiene unas fuerzas de cohesión mayores que este. La cohesión parece ser la causa predominante de la viscosidad en un líquido, y como la cohesión disminuye con la temperatura, a la viscosidad le sucederá lo mismo.

La viscosidad dinámica es función, principalmente, de la temperatura y la presión. La dependencia respecto de la presión es prácticamente despreciable para los líquidos y pequeña o despreciable para la mayoría de los gases y vapores, a menos que la presión resulte muy grande. En tanto que la viscosidad de los líquidos disminuye con la temperatura, la de los gases aumenta.

"la ley de variación entre los esfuerzos tangenciales y la rapidez con que se producen las deformaciones es distinta según el tipo de fluido de que se trate"

Fluidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com