ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Preventiva


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 3

Medicina preventiva (Resumen)

Los objetivos específicos de la medicina preventiva consisten en promover y conservar la salud y prevenir las enfermedades.

La medicina preventiva se caracteriza por tener tres niveles de prevención, los cuales consisten en:

Prevención primaria: la cual está enfocada al individuo sano o aparentemente sano. Teniendo esta como objetivos principales la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, los cuales se alcanzaran por medio de la educación y prevención.

Prevención secundaria: sus objetivos consisten en evitar que las enfermedades progresen, y limitar la invalidez, los cuales se alcanzaran con el diagnostico correcto y el tratamiento adecuado. La detección es útil para el descubrimiento de padecimientos en evolución.

Prevención terciaria: consiste en la rehabilitación física, mental y social del individuo.

Algunos puntos importantes a mencionar son que la medicina preventiva se aplica tanto a enfermos como a personas sanas y que el personal de salud no debe estancarse solo en el segundo nivel de prevención si no que debe implementar los tres niveles de prevención, de esta manera se alcanzara satisfactoriamente la salud y bienestar de los individuos.

La promoción de la salud es muy importante ya que se relaciona con factores simples como son la alimentación, vivienda, educación, empleo, condiciones económicas, recreación, descanso, cultura, etc.; y el personal de salud tiene como obligación instruir y educar a los individuos y familias para que gocen de una alimentación equilibrada, vivienda saludable, buenas condiciones de trabajo así como descanso y recreación.

La educación de la salud es un procedimiento que incluye la transmisión de todo lo que se conoce de la salud mediante el proceso educativo siendo así la actividad de primer nivel de prevención para la promoción de la salud en individuos de las familias y de la colectividad.

El proceso educativo por medio del cual se instruye a las familias se basa principalmente en tres pasos fundamentales los cuales son información, del personal de salud hacia el individuo o familia acerca de un tema especifico, motivación, una vez que se haya logrado interesar a la familia o individuo en el tema deseado y el siguiente paso sería la educación propiamente dicha.

Para poder educar se deberá estar de acuerdo con la edad, las condiciones culturales y sociales, con el tipo de padecimiento que se trata de prevenir o curar, y con la actividad de la persona que la recibe; se hará consulta externa en la sala del hospital, el hogar y el consultorio particular aprovechando estas oportunidades.

La educación impartida podrá ser de manera individual o bien de manera colectiva. La educación individual se llevara a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com