ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de Potencia en Corriente Alterna.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO DE CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS 2011-B

PRACTICA: 3

TEMAS: Medición de Potencia en Corriente Alterna.

-Descripción y uso de un vatímetro electrodinámico y un frecuencímetro.

-Medida de la potencia activa y aparente.

-Cálculo del factor de potencia.

GRUPO: Lunes de 2 a 4pm

FECHA: 18/11/13

I.- OBJETIVO:

a).- Descripción y uso del vatímetro electrodinámico.

b).-Medir la potencia activa y aparente.

c).- Cálculo del factor de potencia.

II.- INTRODUCCION

Dar una síntesis referente al tema, para que se realiza estos ensayos y su aplicación brevemente.

III.- FUNDAMENTO TEORICO

-Triangulo de potencias.

En líneas generales la potencia eléctrica se define como la capacidad que tiene un aparato eléctrico para realizar un trabajo o la cantidad de trabajo que el mismo realiza en unidad de tiempo. Su unidad de medida es el watt (W). Sus múltiplos más empleados son el kilowatt (kW) y el megawatt (MW), mientras el submúltiplo corresponde al miliwatt (mW).

Sin embargo, en los equipos que funcionan con corriente alterna y basados en el electromagnetismo, como los motores y los transformadores, por ejemplo, coexisten tres tipos diferentes de potencia:

POTENCIA RESISTENCIAS

Potencia activa Resistencia activa (R)

Potencia reactiva Reactancia inductiva o inductancia (XL)

Reactancia capacitiva o capacitancia (XC)

Potencia aparente Nota: Es la potencia que se da en apariencia.

Triángulo de potencias que forman la potencia activa, la potencia reactiva y la potencia aparente. El ángulo que se aprecia entre la potencia aparente y la activa se denomina coseno de "fi" o "factor de potencia" y lo crea la potencia reactiva. A mayor potencia reactiva, mayor será ese ángulo y menos eficiente será el equipo al que le corresponda.

Potencia trifásica

Siendo la intensidad de línea y la tensión de línea (no deben ser empleados para esta ecuación los valores de fase). Para reactiva y aparente:

A.- Potencia activa. (KW)

La denominada “potencia activa” representa en realidad la “potencia útil”, o sea, la energía que realmente se aprovecha cuando ponemos a funcionar un equipo eléctrico y realiza un trabajo. Por ejemplo, la energía que entrega el eje de un motor cuando pone en movimiento un mecanismo o maquinaria, la del calor que proporciona la resistencia de un calentador eléctrico, la luz que proporciona una lámpara, etc.

Resistencia activa (R)

B.- Potencia reactiva(KVAR)

La potencia reactiva es la consumen los motores, transformadores y todos los dispositivos o aparatos eléctricos que poseen algún tipo de bobina o enrollado para crear un campo electromagnético. Esas bobinas o enrollados que forman parte del circuito eléctrico de esos aparatos o equipos constituyen cargas para el sistema eléctrico que consumen tanto potencia activa como potencia reactiva y de su eficiencia de trabajo depende el factor de potencia. Mientras más bajo sea el factor de potencia, mayor será la potencia reactiva consumida. Además, esta potencia reactiva no produce ningún trabajo útil y perjudica la transmisión de la energía a través de las líneas de distribución eléctrica. La unidad de medida de la potencia reactiva es el VAR y su múltiplo es el kVAR (kilovolt-amper-reactivo).

Reactancia inductiva (XL)

Reactancia capacitiva (XC)

La reactancia capacitiva es la oposición o resistencia que ofrecen al flujo de la corriente eléctrica los capacitores o condensadores. Esta reactancia representa una “carga capacitiva” para el circuito de corriente alterna donde se encuentra conectada. En la foto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com