ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Biodiversidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

MEDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Para medir la biodiversidad existen varios índices que se utilizan para poder comparar la biodiversidad entre diferentes ecosistemas o zonas.

Es importante tener en cuenta que la utilización de estos índices aporta una visión parcial, pues no dan información acerca de la distribución espacial de las especies, aunque sí intentan incluir la riqueza y la equitabilidad.

Índice de Margalef

El Índice de Margalef, o índice de biodiversidad de Margalef, es una medida utilizada en ecología para estimar la biodiversidad de una comunidad con base a la distribución numérica de los individuos de las diferentes especies en función del número de individuos existentes en la muestra analizada.

El índice de Margalef fue propuesto por el biólogo y ecólogo catalán Ramón Margalef y tiene la siguiente expresión I = (S - 1)/ln N, donde I es la biodiversidad, S es el número de especies presentes, y N es el número total de individuos encontrados (pertenecientes a todas las especies). La notación ln denota el logaritmo neperiano de un número.

Valores inferiores a 2,0 son considerados como relacionados con zonas de baja biodiversidad (en general resultado de efectos antropogénicos) y valores superiores a 5,0 son considerados como indicativos de alta biodiversidad.

Las limitaciones de este índice son grandes pues el resultado para un ecosistema de tres especies con 50 individuos de cada una de ellas, será el mismo que para un ecosistema con tres especies donde una de ellas tenga 120 individuos, los 30 restantes se repartan entre las otras dos especies. En ambos casos:

Diversidad = (3-1)/ln150

Índice de diversidad de Simpson-Gini (Y)

Este fue el primer índice de diversidad usado en ecología (Edward H. Simpson en su obra Nature en 1949). Expresa la probabilidad compuesta de que dos individuos extraídos al azar de una comunidad pertenecen a la misma especie. Si dicha probabilidad es alta la comunidad es poco diversa. Se calcula mediante la siguiente expresión:

En donde "Pi" tiene el mismo significado que en la ecuación de Shannon-Wiener. El índice tomarávalores comprendidos entre 0 % y 100 %. Valores inferiores al 20 % indican una calidad muy buena del agua, mientras que si la valoración supera el 60 % la calidad del agua será deficiente o mala. Es relativamente insensible para especies raras pero altamente sensibles para especies dominantes. Principalmente es indicador de los siguientes impactos: polución orgánica, degradación en la morfología del río y degradación general.

A través del índice de Simpson-Gini, es posible construir un estimador insesgado de la diversidad poblacional a partir de la muestra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com