ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBTENIENDO LA MEDIDA DE LA BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

OBTENIENDO LA MEDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

  • En el artículo se define biodiversidad como la suma de todas las variaciones bióticas desde niveles genéticos a grandes ecosistemas.

En él, los autores pretenden centrarse en las formas de medirla y cuál de ellas es la más útil y correcta, partiendo del hecho de que la diversidad biológica no puede verse reducida a un simple número obtenido de un estudio, sino que debe medirse centrándose en varios aspectos y obtenerse del resultado de varias investigaciones. Partiendo de estas bases, se dan a conocer algunos de los factores que dificultan una medida exacta de la biodiversidad del planeta.

  •  El primero expuesto es el constante crecimiento de la biosfera, puesto que cada año se descubren gran cantidad de nuevas especies (se calcula que solo conocemos alrededor del 10% de las especies del planeta) además de incluso nuevos filos. Junto a ello surge también el problema de que los taxónomos tienden más a separar las especies que a unirlas bajo una sola, aumentando así su número.

  • El segundo factor propuesto es el estudio del árbol filogenético, ya que las filogenias, es decir, las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, propician información clave para medir la diversidad, puesto que establecen un patrón de relaciones entre especies, lo que nos permite mediante su estudio darnos cuenta de que la biodiversidad actual es mayor de la que creemos. Para probar este factor, los autores se apoyan en las evidencias fósiles halladas, ya que estas demuestran la diversificación dada en los distintos linajes de las especies y su continuo cambio, y en las comparaciones que se pueden realizar al comparar clados hermanos que, por definición, tienen la misma antigüedad.
  • Un tercer factor que se aporta es la existencia de patrones de biodiversidad temporales, lo que nos lleva a plantear la pregunta de si la diversidad biológica se mantiene a un determinado nivel de equilibrio o no, siendo este equilibrio una facilidad a la hora de poder cuantificar la biodiversidad. Para dar una respuesta a dicho interrogante, se recurre a datos recopilados de extinciones masivas del pasado y de diversos estudios paleontológicos. Estos demuestran que tras determinadas extinciones se dan altos niveles de diversificación, restaurando así el equilibrio, aunque con el inconveniente de ser un proceso paulatino y que no tiene lugar justo después de la extinción. Por otro lado, la naturaleza irregular de los estudios fósiles conocidos demuestra que se puede estudiar la diversidad biológica de determinadas eras geológicas con mayor detalle y con mayor exactitud que si estudiamos la biota (fauna y flora de una región) actual como un todo. Con ello se pretende demostrar que al estar en constante cambio y evolución, es más eficiente centrar estudios sobre eras geológicas pasadas puesto que en ellas si aparece un equilibrio evidente.
  • En cuarto lugar, se establece el factor de la influencia humana sobre la diversidad biológica. Los estudios recientes han dado a conocer que el acelerado ritmo de pérdida de especies debido al impacto humano está causando graves problemas en el equilibrio biológico. Se estima que el sistema podría afrontar la perdida de como máximo unas tres especies al año, aunque el actual impacto humano hace que el número de especies extintas al año sea mayor. Debido a esto, la biodiversidad se está viendo gravemente afectada, lo que conlleva también un aumento en la dificultad para poder llevar a cabo mediciones sobre la misma.
  • Como conclusión, los autores proponen que en los últimos años ha habido importantes avances en nuestro conocimiento sobre la biodiversidad, en la identificación de factores que han afectado a su evolución y distribución y en ayudarnos a conocer su importancia. Además, se comprueba que, como se propone al comienzo, que la biodiversidad no se puede reducir a un solo valor, como puede ser la riqueza de especies, sino que hay que tener en cuenta la mayor cantidad de factores posibles para llevar a cabo una medición más certera y válida, aunque teniendo en cuenta que pese a ello nos sería imposible reducir un término tan amplio a una sola cifra que le haga justicia.    

Realizado por: Iulia Alexandra Szabo y Jorge Vicente Vinagre Hurtado   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com