ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Después de la revisión de la red de los problemas ambientales de los sistemas de valores que se justifican a sí mismos para la expansión, competitividad y explotación que se ha dado a lo largo de los siglos en nuestro planeta, desde los inicios de la humanidad. El ser humano ha buscado satisfacer sus necesidades explotando los recursos naturales sin tener en cuenta un desarrollo sustentable.

La educación ambiental es un proceso educativo que a través de la conversación genera conflictos en donde se contraponen diferentes opiniones y genera nuevo conocimiento después del análisis de la situación problemática y debe ser ordenado, y desarrollarse básicamente en la escuela, ya que es este el lugar que se encarga de preparar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida. La escuela constituye un núcleo básico para promover, difundir y materializar la educación ambiental.

Más allá del hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su contexto y busca un cambio de actitud y hacer conciencia sobre lo relevante que es conservar para las futuras generaciones y sobre todo para mejorar nuestra calidad de vida. Donde los individuos debemos adoptar una actitud consciente ante el medio que nos rodea y del cual formamos parte inseparable, esto depende en gran medida de la educación que se le dé a la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

Actualmente el daño ambiental no es más que el resultado de como la sociedad en su afán de mejorar, hacer más cómoda y fácil la vida del ser humano con la utilización de la tecnología, ha provocado un daño al medio ambiente que en algunos casos suele ser irreversibles, pues el ser humano está plenamente convencido de que puede modificar y disponer de los recursos naturales. Todo esto ha provocado el arraigo de conocimientos, saberes y costumbres equivocadas pues piensan que a través del uso de nuevas tecnologías y la modificación de reformas políticas y económicas lograran crear una sociedad sustentable. Ese conocimiento, costumbres y hábitos así como la forma en que fueron adquiridos provocan la complejidad para abordar los problemas ambientales, que no es más que una crisis de conocimientos que durante siglos han sido mal interpretado y por lo tanto mal empleados dentro de la civilización.

Para comprender los problemas ambientales que existen es necesario analizarlos desde una perspectiva compleja, la cual abarca lo social, lo cultural, lo político, lo económico, lo tecnológico, lo ecológico, los ecosistemas, lo científico y biológico, esto va transformar a los seres vivos en su conocimiento y su saber para asegurar nuestra existencia sobre el planeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com