ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Expertos crearon una red de alerta para captar, en tiempo real, actos de destrucción del medioambiente, recurriendo a dispositivos hechos con teléfonos inteligentes viejos.

Tras ser convertidos en detectores de movimiento autónomos, son instalados en los árboles y alimentados por energía solar. La buena noticia es que son capaces de captar y trasmitir a ‘la nube’ señales de las actividades que dañan el medioambiente, en tiempo real.

Voceros de Conexión a los Bosques Tropicales (en inglés, Rainforest Connection o RFCx) explican que hasta ahora los sistemas de detección se habían basado en satélites que muestran la destrucción de los bosques, días o incluso semanas después de que esta ha ocurrido.

Esta nueva tecnología ofrece el primer sistema del mundo de detección de tala ilegal y caza furtiva cuando está ocurriendo.

RFCx es una empresa con sede en San Francisco, California (EE. UU.), fundada por el ingeniero especializado en software y electrónica Topher White, exdirector de comunicaciones web del proyecto internacional ITER de energía mediante fusión nuclear, con la colaboración de Dave Grenell, experto en políticas medioambientales, y Nishant Bagadia, experto en empresas y productos sostenibles.

SOS en tiempo real

“Mediante esta tecnología se detectan e identifican los sonidos de las motosierras, disparos o llamadas de socorro de los animales a gran distancia en el momento en que se realizan, y se difunde una alerta inalámbrica a los guardabosques, para que puedan intervenir ante el peligro”, señala White.

Este sistema, cuyo desarrollo se está sufragando mediante plataformas de financiación colectiva en línea, como Kickstarter, se completará dentro de poco con una app móvil, que posibilita que cualquier persona interesada pueda escuchar lo que ocurre en la selva en cualquier momento.

De acuerdo con sus desarrolladores, cada dispositivo RFCx puede proteger un área de bosque tan grande, como es el hogar de más de 1.000 especies diferentes de plantas y animales.

“Creemos que esto podría ser una nueva herramienta decisiva para la protección de grandes áreas de selva tropical”, señala Chris Ransom, de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), una entidad asociada a este proyecto.

A corto plazo, RFCx prevé construir suficientes dispositivos como para proteger 200 o 300 kilómetros cuadrados de bosque en zonas de África y Brasil; también tiene previsto realizar un despliegue de sensores en África Ecuatorial para prevenir la tala y caza ilegal, en colaboración con la ZSL.

A más largo plazo, si superan sus metas iniciales, podrán proteger grandes áreas de América Latina y Asia.

Esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com