ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

MEDIO AMBIENTE

La destrucción de un paisaje natural… llevaría a la destrucción de la vida misma.

Autora: Xochiquetzal Velázquez Hernández.

Parece mentira decir, que es culpa del ser humano que el medio ambiente en el que vivamos, se este acabando poco a poco por nuestra causa.

Para iniciar con este tema de gran amplitud e importancia se debe necesariamente comenzar con una serie de preguntas y postulados, para que en el desarrollo de este tema sean respondidas y solucionadas. Preguntas de gran sencillez pueden hacer un gran cambio en nuestra forma de pensar, tales como ¿Qué es el medio ambiente?, ¿en que afecta a los seres vivos el deterioro de el medio ambiente?, ¿Qué acciones pueden mejorar el estado del medio ambiente? Y por último ¿Qué medidas debe tomar el hombre para prevenir más daño del ya ocasionado?

El hombre con respecto a su entorno

El medio ambiente es el sistema de elementos y condiciones órganicas e inórganicas como lo son las plantas, los animales, la energia solar, la temperatura, la humedad, la composicion del suelo, etc. estos constituyen el entorno en el que viven los seres vivos y con el cual interactuan constantemente.

El hombre como el único ser capaz de razonar por ley debe ser el que proteja al medio ambiente en el que vive; pero lejos de hacer esto, realiza todo lo contrario, ya que no lo proteje, no lo procura, no lo cuida; sino que al contrario lo contamina, lo daña y lo va destruyendo poco a poco.

Hay quienes afirman que nunca han hecho nada malo al medio ambiente y aunque eso fuera cierto, el hombre no solo participa dañando a su entorno sino tambien ayudandolo. Es decir, si tu no realizas ninguna mala accion debes procurar fomentar esta actitud con los demas, es decir promulgar el bien y los cuidados hacia nuestro medio ambiente.

Esta establecido en nuestra Constitución Política, el art. 4o, fracción tercera que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. Pero esto depende de nosotros, dependiendo del trato que tengamos nosotros para con nuestro entorno.

Hay una diferencia entre fenomenos naturales (inundaciones, erupciones volcánicas o tormentas) y problemas ambientales (inundaciones por desbordamientos de ríos, incendios forestales, la erosión rápida del suelo o la llamada lluvia ácida) ya que son resultado de algún efecto ocasionado directa o indirectamente por el hombre.

Los seres humanos tenemos gran parte de la culpa de que estos desagradables sucesos pasen, se supone que somos los únicos seres capaces de razonar y pensar; y somos nosotros quienes deberíamos procurar el bienestar de nuestro entorno. Es claro que los problemas ambientales ya no pueden ser tomados como fenomenos naturales, ya que el hombre debe actuar para resolverlos y no solo tratar de protegerse de ellos.

Existen grandes problemas detrás de los ya mencionados, incluso son la causa de que estos fenomenos sucedan. Estoy hablando de problemas como la contaminación.

Este problema de gran dimensión a afectado realmente a la sociedad; existen varios tipos de contaminación, pero en sí, todas afectan por igual grado de daño a nuestro medio ambiente. Comenzaremos por hablar de la contaminación del aire que en si nos afecta a todos los seres vivos por igual ya que este recurso natural es lo que nos mantien vivos a todos y sin el simplemente no podríamos vivir. Este tipo de contaminación trae consecuencias mas graves para la estabilidad ambiental; quiza la mayoria de la poblacion conocen sus efectos ya que estos son vistos principalmente en las grandes ciudades.

Esta contaminacion se ha generado principalmente por 2 factores igualmente graves que son: el aumento en los últimos 300 años de Dióxido de Carbono (CO2) y la generacion de compuestos Clorofluorocarbonos (CFC) que se utilizan en la producción de propelentes de aerosoles, disolventes y de más.

Estos factores producen problemas mayores como la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global; además de la lluvia ácida. Lo peor es que juntos hacen mayores destrozos a nuestra vida.

En el caso de la producción de CO2 es más difícil contrarrestarlo ya que ese proceso es un trabajo por naturaleza asignado a las plantas como los arboles que es parte de su metabolismo natural; pero aquí también hemos intervenido los seres humanos ya que con la tala de arboles disminuye la posibilidad de reducir las cantidades de CO2 y con esto dar paso al calentamiento global que en sí es el incremento a la temperatura del planeta.

En el caso de la destrucción de la Capa de Ozono (O3) que se genera a partir de la emision de gases contaminantes como los CFC que al liberarse en el aire se dispersa en la atmosfera provocando la destrucción del O3 y formando monóxido de cloro y oxígeno; en al actualidad este problema ha ido más alla de lo esperado ya que hace unos cuantos años los científicos descubrieron un agujero en la capa de ozono, esto trae serias consecuencias para la vida en la tierra ya que los rayos ultravioleta entran directamente a la tierra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com