ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

SOCIOLOGÍA

Trabajo Colaborativo Uno

YEIMY MAGALY MUÑOZ ADRADA

Cód. 29973864

Grupo 100006_114

Presentado a:

HUGO ERNESTO PERDOMO

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

CEAD EL BORDO

OCTUBRE- 2012

¿Qué significa Sociología y Cuál es su unidad de estudio?

La sociología, como lo indica su nombre, es ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad y su unidad de estudio es la interacción del hombre dentro de la sociedad, su comportamiento sus vivencias o experiencias, en si todo su entorno.

La sociedad la constituye un gran conjunto de estructuras y relaciones, de orden social, político, económico y cultural, es así, como a través de la sociología se puede explorar, interpretar y explicar la realidad social en la que vivimos.

Al estudiar esta ciencia es posible aportar información sobre nuestra sociedad y proponer diferentes opciones que permitan realizar mejoramientos en la realidad de nuestros diferentes grupos sociales.

Con respecto a los fenómenos sociales, se ocupa de estudiar la pobreza, la marginalidad, la delincuencia, el desempleo, etc. que son producto de la sociedad, aplicando la metodología empírica, la razón y la observación, ya que la vida cotidiana y las costumbres están en constante cambio, así mismo nos permite analizar e interpretar desde diversas perspectivas, las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social.

Importancia de la Sociología para la Psicología

Esta es una ciencia muy importante en la vida cotidiana del ser humano, la sociología se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano tanto la parte individual y en especial cuando hay un grupo o las sociedades, y los cambios en éstas, producto de la interacción social.

Esta ciencia se apoya en otras de su mismo grupo, las cuales actúan en el estudio del ser humano desde otros puntos de vista, como la Psicología, abarcando así diversas perspectivas que ayudan a entender el comportamiento de un individuo dentro de la sociedad

La sociología centra su atención en el hecho de la convivencia de las personas, puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad, también estudia las realidades de las sociedades, es uno de los motivos por los cuales va unida a la Psicología por que busca interpretar y determinar cómo es el comportamiento de cada uno de los individuos que conforman un grupo.

Una de las tareas de la psicología es estudiar analizar e interpretar, a partir de conductas verbales y sociales, las premisas, valores, objetivos, intereses y significados subyacentes, que les dan coherencia a los patrones de conducta del individuo, del grupo o categoría social. Mientras que para la sociología se interesa en el análisis de la percepción y significado que los hechos tienen para los individuos y grupos. En otras palabras, el objetivo de estudio es la realidad social como aparece ante los ojos de ciertas personas, en otras palabras, se interesa por las interpretaciones de la realidad elaboradas por los diversos grupos/ categorías sociales así mismo busca estudiar las proyecciones del pensamiento en la vida cotidiana.

La personalidad social de la interacción entre el individuo, el grupo y la sociedad, se manifiesta en la vida del individuo, teniendo en cuenta, que las diversas situaciones sociales afectan o influyen en el carácter del individuo, La respuesta del individuo a cualquier situación particular depende de cómo el defina la situación.

Las condiciones de supervivencia y cambios en la sociedad crean motivaciones para actuar frente a la vida y socialmente.

.

Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica. Descríbala con sus propias palabras.

DELINCUENCIA COMÚN

Planteamiento del Problema

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sabemos sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

Son diversas las causas; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.

La delincuencia juvenil abunda en todas partes, sin distinción de núcleos sociales, ciudad o país, razón a lo cual hoy nos preguntamos las causas o fuentes que influyen o conllevan a que un joven pueda convertirse en delincuente.

El incremento de los jóvenes que ingresan a una banda cada día aumenta, la televisión y parte de los medios de comunicación masiva, influyen en los jóvenes, ya que imitan las culturas de jóvenes de países avanzados como EU. Sumado a esto, problemas personales, familiares, sociales, económicos, y sobre todo la falta de oportunidad a la educación. Los jóvenes que están dispuestos a tentar contra su persona, consumiendo droga, alcohol, cometer delitos mayores, y sobre todo el daño moral que les causan a sus padres. La gran cohesión existente, y que mantiene unida a estas bandas, suponen un estudio a fondo de diversos factores como la búsqueda de comprensión, el sentirse apreciado, factores sociales, psicológicos y naturales.

Se "define la delincuencia como todo acto punible cometido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com