ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melaza Como Agente Microbiano


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

Propósito del trabajo:

Utilizar la melaza en diferentes maneras para cubrir necesidades nutricionales de las plantas de papaya

Procedimiento utilizado:

Para el compostaje, después de haber escogido la tierra, se seleccionan desechos orgánicos como cáscaras de huevo, broza café, hojas secas, cáscara de tuna, cáscaras de frutas, etc. y se trituran. Luego, la mezcla de Nim y melaza se combina con la tierra que contiene los desechos y se revuelven todos los componentes. Después de todo este proceso, se coloca el compostaje en un agujero en la tierra para que se fermente y se coloca un manteado de color negro para que el sol ayude a la fermentación. Pasados quince días de fermentado el compostaje, se aplica a la raíz de las plantas de papaya.

Para las trampas de insectos, se prepara un poco de insecticida de Nim a base de semillas y hojas y agua, se combina con la melaza y se coloca en una botella plástica.

Resumen de los resultados:

• El compostaje y las trampas ayudaron a que los frutos no tuvieran hongo, no estuvieran infectadas, las moscas y otros insectos no la picaron.

• Se seleccionó las plantas más pequeñas, se dejó limpio alrededor del tallo, se escarbó la tierra y se encontraron algunos insectos y nidos de hormigas que dañaban las raíces, cuando se le agregó el compostaje causó un efecto en los insectos porque el olor de la melaza fermentada no les agradó.

• Debajo del plástico, el calor del sol "cocinaba" la melaza aportada al suelo, provocando que el agua y el carbono aumentaran la actividad microbiana en el terreno.

• Las botellas (trampas) con el líquido preparado, se ubican en diferentes plantas de papaya para alejar los insectos que dañan la fruta.

Conclusiones:

• Forma parte de las buenas prácticas de manejo en la agricultura.

• Con el compostaje y tratamiento con la melaza es posible reducir las poblaciones de nemátodos, también esta mezcla es capaz de controlar las malezas. Los tratamientos de solarización calentaron el suelo hasta los niveles mínimos que son letales para muchos de los patógenos que en él se pueden encontrar.

• El compostaje es un proceso que se llama fermentación ya que los componentes ayudados por la melaza se transforman en otros. Este proceso pertenece al proceso de respiración llamada anaeróbica, que no necesita la presencia de oxígeno para poder realizar el proceso.

• La combinación de la melaza con los componentes orgánicos, es una alternativa de biofertilización para el cultivo de papaya, resulta en importantes elementos nutritivos para el suelo, evitando de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com