ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LAS BACTERIAS FRENTE A AGENTES MICROBIANOS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO DE LAS BACTERIAS FRENTE A AGENTES MICROBIANOS

Los mecanismos de transferencia genética lugar en organismos procarioticos (unicelulares- pluricelulares), los mecanismos más estudiados son transformación, transducción y conjugación, aunque este último se ha destacado por su recombinación genética, la que consiste en el intercambio de información (ADN), dando origen así a mutaciones que crean fortalezas en las células bacterianas, como por ejemplo la propiedad de resistir ataques de antibióticos.  

La resistencia a los antibióticos puede ser natural o provenir de mutaciones que se originan por transferencia de genes. Las investigaciones han mostrado gran progresión de la resistencia bacteriana hacia los antibióticos,  la conjugación juega un papel muy importante en las enterobacterias, al momento de la fase exponencial estas generan de su metabolismo desechos, y segregan una enzima llamada β-lactamasa, quien es responsable de la inmunidad de estas hacia los antibióticos betalactámicos (penicilina, ampicilina, cefalosporinas, etc); sin embargo las únicas bacterias que pueden usar esta enzima para resistencia son aquellas que han mutado de manera que les sea posible codificar los diferentes tipos de β-lactamasa.

Entre los mecanismos más usados por las bacterias para mitigar o evitar la presencia del antibiótico en su interior encontramos la modificación su permeabilidad, alterando su mecanismo de transporte activo en la membrana celular o generando mecanismos de eliminación activa del antibiótico. De esta forma son inhibidos los aminoglucósidos y las β-lactamasas. Si un antibiótico supera esta etapa, entonces generalmente las bacterias producen enzimas que modifican la estructura del antibiótico y lo inactivan. Estos mecanismos de protección los desarrolla la bacteria modificando su información, a veces con variaciones sencillas, o variando grandes segmentos de su código genético.

El estudio se enfocó en el análisis de la resistencia genética que posee Staphylococcus para combatir los glucopéptidos en cepas de S. haemolyticus. Se realizó un cultivo de esta cepa con el gen resistente donde se cribaron de los SNP relevantes en VRAS y WALK, luego se aplicó una prueba de susceptibilidad de VAN y TEC. A partir de las características de Staphylococcus, se estudió el comportamiento de la cepa con los aminoácidos Histidina, Quinasas, VRAS y WALK como también los antibióticos VAN y TEC donde se realizaron pruebas con distintas disimilitudes. Tanto en VRAS y WALK las mutaciones fueron de origen catalítico, en el metabolismo de la pared celular se notó engruesamiento y por ende aumentó la resistencia en la lisis para TEC. En Walk la secuencia de aminoácidos era idéntica a la cepa sensible de la cepa original.

Se concluye que las proteínas mencionadas no tienen relación infalible sobre la resistencia de los glucopéptidos en Staphylococcus lo que significa que las proteínas no analizadas en el caso, son las implicadas en la relación antes mencionada. Para saber identificar las sustancias se necesitaran herramientas de manipulación genética para Staphylococcus hemolítico, del cual aún no se dispone, lo que quiere decir que la aparición de cepas resistentes a este antibiótico por ahora es casi desconocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (81.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com