ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE MEMBRANA CELULAR


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Taller: Membrana celular

La membrana celular cumple principalmente tres funciones: rodea el contenido celular como una envoltura, protegiéndolo del medio y delimitando la célula; permite el intercambio de sustancias con el medio externo; y le permite a la célula, percibir estímulos externos y responder adecuada y oportunamente a ellos. Para cumplir estas funciones, la membrana presenta cuatro características: es sensible para poder percibir estímulos; irritable para poder responder a esos estímulos; es elástica para poder cambiar de forma y tamaño cuando la respuesta a un estímulo externo lo amerite; y es selectivamente permeable para decidir, en gran medida, sobre la clase y cantidad de sustancias que entran o salen de la célula.

A nivel molecular, la membrana celular está compuesta principalmente por una doble capa de fosfolípidos, gran variedad de proteínas y algunos carbohidratos.

Fosfolípidos

Lípido (del griego: lipos, grasa) es la palabra usada en biología, para referirse a las grasas biológicas. Así mismo, la palabra fosfolípido hace referencia a grasas que contienen fósforo.

Los fosfolípidos, son los lípidos más numerosos de origen natural y se encuentran abundantemente en todos los tipos de membranas en todos los tipos de células.

A nivel químico, los fosfolípidos están compuestos por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Y a nivel molecular, los fosfolípidos son moléculas complejas formadas por la unión de una molécula de glicerina (alcohol), dos moléculas de ácido graso, una molécula de ácido fosfórico y una molécula de colina, las cuales son moléculas más simples.

La gráfica, muestra la fórmula estructural plana (sin detalles de tercera dimensión) de un fosfolípido. La columna de tres carbonos de la izquierda representa la glicerina, las dos filas superiores representan los ácidos grasos y en la fila de abajo están el ácido fosfórico y la colina. Los lípidos presentan comportamiento anfipático. Es decir, que una parte de la molécula es hidrofóbica apolar (cola) y otra parte es hidrofílica polar (cabeza). En otras palabras, la cola evita el contacto con el agua y la cabeza busca el contacto con el agua. La cola está formada por los radicales de ácido graso mientras la cabeza está formada por el resto de la molécula. Es decir, por glicerina, ácido fosfórico y colina.

Esta propiedad explica la ubicación y el comportamiento de los lípidos en la membrana celular. La doble capa de lípidos dispone una superficie de cabezas orientada hacia fura de la célula y otra superficie de cabezas orientada hacia dentro de la célula.

Algunas proteínas atraviesan la doble capa de fosfolípidos formando poros y canales para el intercambio de sustancias (proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com