ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorandom De Antecedentes


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 4

MEMORANDO DE ANTECEDENTES

Es el documento mediante el cual las unidades operativas comunican a la Dirección de Responsabilidades los hechos resultantes de los exámenes efectuados, con el fin de que proceda a determinar las responsabilidades que fueren del caso, así como ejecutan las acciones que prescribe el Reglamento de Responsabilidades.

El memorando de antecedentes tiene el carácter de reservado y no tendrán acceso a éste, personas ajenas a su trámite, excepto cuando existan razones justificadas para tal efecto, previa autorización del Contralor General o el funcionario delegado que podría ser el Director de Responsabilidades o por requerimiento judicial.

BASE LEGAL:

El Reglamento de Responsabilidades dispone que, realizado el correspondiente examen, de haber lugar al establecimiento de responsabilidades, se formulará el memorando de antecedentes, que contendrá la descripción de las responsabilidades de carácter administrativo y civil y los indicios de responsabilidad penal resultantes de las auditorías o exámenes especiales.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

El memorando de antecedentes contendrá la siguiente información:

1) Introducción

Constituye el párrafo introductorio del memorando de antecedentes y contendrá:

• Título del examen

• Identificación de la entidad examinada

• Alcance del examen

• Motivo del examen

• Referencia a la orden de trabajo

• Cita de los correspondientes artículos del Reglamento de Responsabilidades, así como de los artículos de la ley pertinente, dependiendo de la clase de responsabilidad establecida.

2) Ordenamiento de las clases de responsabilidades

El orden de exposición de las responsabilidades será presentado de la siguiente manera:

• Responsabilidades administrativas culposas

 Título del comentario (Ref. página del informe)

 Descripción de los hechos que motivaron la incorporación de los comentarios y conclusiones pertinentes en el informe, incluyendo las circunstancias presentes en la situación examinada y la descripción de la conducta administrativa del servidor considerada como contraria al ordenamiento jurídico, para establecer el grado de inobservancia de las disposiciones legales relativas al asunto de que se trate y el incumplimiento de las atribuciones, funciones, deberes y obligaciones que le compete por razón de su cargo o por las estipulaciones contractuales y, consecuentemente, denotar la culpabilidad del presunto sujeto de la responsabilidad, en virtud de la relación de causa efecto que debe existir entre la conducta administrativa del servidor y la transgresión normativa.

 A continuación de cada comentario se identificará a los servidores o ex servidores, con indicación de nombres y apellidos completos, cargos y período de gestión y se señalará la inobservancia de las disposiciones legales y/o normativas incurridas por los presuntos responsables, así como los fundamentos de la acción u omisión, concordantes con las atribuciones y obligaciones del cargo.

 Se citarán las disposiciones legales inobservadas en el siguiente orden: Constitución de la República del Ecuador, leyes, reglamentos, normas de control interno, manuales, instructivos y demás disposiciones administrativas.

 Finalmente se elaborará un cuadro resumen de sanciones sugeridas, respecto de todas las responsabilidades administrativas culposas.

• Responsabilidades civiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com