ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Metales y metalurgia”


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  6.118 Palabras (25 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 25

“Metales y metalurgia”

        Esta actividad consiste en una lectura de comprensión en torno a los         metales; te sugerimos, que la leas como una actividad individual, a manera         de actividad extraclase. El documento fue elaborado por el profesor del         Plantel Naucalpan del CCH, Alberto Cárdenas Ramírez y hemos trascrito         una parte del material que él publicó para sus alumnos del Plantel en que         laboraba.

        Una vez terminada la lectura o conjuntamente a ella, contesta el         cuestionario-guía que se presenta al final del fragmento que se transcribió         para conocer algo más específico sobre estos elementos.  

METALES Y METALURGIA

Material de apoyo elaborado para la segunda unidad

de la asignatura de Química III del PEA. CCH,

INTRODUCCIÓN.

A los metales los encontramos en nuestros hogares constituyendo las sartenes, ollas, cucharas, etc., que utilizamos a diario para nuestra alimentación. También los vemos en las tuberías, llaves, regaderas, etc., que nos sirven para controlar el flujo de agua en la cocina y baño. Algunas puertas y marcos de las ventanas también son de metal. La corriente eléctrica llega a nuestras casas a través de hilos metálicos y muchos de los aparatos que utilizamos funcionan gracias a que ellos están conectados a tal corriente, también con alambres metálicos. Seguramente en casas tenemos guardadas algunas joyas, o bien, somos portadoras de ellas, las que tienen algunas partes de metal. De manera no tan visible, algún metal estará formando parte de los castillos, dalas, techos, etc., con que se construyeron nuestras casas, escuelas, edificios y otros productos de la ingeniería moderna. También formarán parte de nuestros colchones en que dormimos y de algunos muebles que tengan resortes: fuera de nuestras casas, localizamos fácilmente a los metales en muchos sistemas de transporte, como camiones, microbuses, automóviles, y trenes. En postes, en coladeras, en antenas, en rejas, etc., también se les encuentra. Los metales han encontrado un lugar de primera importancia en el desarrollo de la humanidad, llegándose inclusive a hablar de las edades de bronce y del hierro. Baste lo anteriormente señalado como para indicar la importancia que tienen los metales en nuestras vidas.

FIGURA 1. METALES EMPLEADOS EN UN MOTOR DE AVIÓN A REACCIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

                        Titanio 38%[pic 8]

                        Níquel 37%[pic 9]

                        Cromo 12%[pic 10]

                        Cobalto 6%[pic 11]

                        Aluminio 5%[pic 12]

                        Niobio 1%[pic 13]

                        Tantalio 0.02%[pic 14]

Cuando escuchamos el término metal, inmediatamente viene a nuestra mente la idea de una sustancia sólida, generalmente de color plateado, aunque a veces es dorado; con un brillo muy característico, que nos llama la atención; con la propiedad de poder ser doblado o enchuecado de alguna forma, sin romperse; y que sirve para conducir la electricidad y el calor. Esta idea la tenemos porque desde pequeños hemos tenido la oportunidad de estar en contacto con los metales, tal y como se señaló en el párrafo anterior. Esta idea es correcta y lo que nosotros pretendemos hacer en este trabajo es el precisar estas nociones y, dar otras nuevas, como las que tienen que ver con sus características químicas, su estado natural y sus procesos de obtención.

METALES.

Los elementos pueden clasificarse en dos grandes grupos, de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas: en metales y no-metales. La tabla 1 contiene una comparación entre ellos. La tabla periódica de la figura 1 nos muestra tal clasificación. Note que la gran mayoría de los elementos resultan ser metálicos. De estos, solamente unos veinte tienen importancia práctica. La tabla 2 nos ayuda a descubrir cuáles son los metales más importantes, ya que enlista a los elementos de mayor consumo mundial.

__________________________________________________________________

ACTIVIDAD: Haga una lista en donde muestre los veinte metales que más se consumen en el mundo.

__________________________________________________________________

Son tantos los metales, que no es de extrañarnos que sus propiedades puedan variar en amplios márgenes. Por ejemplo, aunque todos ellos, con excepción del mercurio, son sólidos a temperatura ambiente, presentan grandes variaciones en cuanto a su punto de fusión. Así, metales como el mercurio (Tfus. = -34.4oC), el potasio (Tfus. = 63.7oC) y el sodio (Tfus. = 97.8oC) tienen bajos puntos de fusión; otros como el tungsteno (Tfus. = 3410oC) y el renio (Tfus. = 3180oC) lo tienen muy elevado. Por supuesto, entre este amplio intervalo se distribuyen los puntos de fusión de los demás metales. El punto de fusión es una propiedad muy importante, a tal grado que, por ejemplo se aprovecha en las bombillas eléctricas (focos) de las lámparas. Efectivamente ellas tienen un filamento de tungsteno que se calienta a una temperatura tan elevada que se pone incandescente y emite luz. Si el metal no tuviera un punto de fusión tan alto, el filamento se fundiría y la lámpara no serviría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (254.1 Kb)   docx (386.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com