ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales y metalurgia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Contenido

INTRODUCCIÓN        1

Zinc (Zn)        2

OBJETIVOS        2

1.        OBJETIVO GENERAL        2

2.        OBJETIVO ESPECÍFICO        2

DESARROLLO        2

A.        DISTRIBUCIÓN EN LA NATURALEZA        2

B.        PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL  ZINC        3

C.        METALURGIA        3

D.        ALEACIONES        5

E.        REACTIVIDAD        7

F.        COMPUESTOS QUE FORMA (DE INTERÉS)        7

G.        APLICACIONES EN LA INDUSTRIA QUÍMICA        8

DISCUSIÓN        9

CONCLUSIONES        9

BIBLIOGRAFÍA        10

INTRODUCCIÓN

Zinc (Zn)

El zinc es un componente químico, su simbología es Zn, que de acuerdo a la tabla periódica su número atómico es 30, y su determinado peso atómico es de 65,37. Presenta 15 isótopos de las cuales, sólo cinco de ellos son estables, comúnmente se encuentra al isótopo de masa atómica 64 cómo el más estable. Se lo considera como un componente natural de nuestro entorno y su presencia está, no sólo en las rocas y en los suelos, también se lo puedo hallar en el aire, el agua, animales, plantas y seres humanos. (Rubio, C., González Weller, D., Martín-Izquierdo, R. E., Revert, C., Rodríguez, I., & Hardisson, A. 2007).

El zinc por lo general se lo encuentra en mineral como esfalerita, y como sulfuro de zinc mineral. Este tipo de metal presenta características propias como la de ser duro y frágil en la mayor parte de temperaturas, cabe mencionar que entre los cien y ciento cincuenta grados Celsius se vuelve maleable. Se lo considera un buen conductor de calor y electricidad. Su estructura electrónica estable 3d10 ocasiona que éste tenga gran flexibilidad de coordinación. Aquella propiedad y la razón de que el agua y el OH- puedan ingresar y salir con facilidad de su esfera de coordinación, facilita su reactividad, y además influye positivamente la cinética de los procesos en los que participa. (Rubio, C., González Weller, D., Martín-Izquierdo, R. E., Revert, C., Rodríguez, I., & Hardisson, A. 2007).

OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

  • Ampliar de manera general los conocimientos acerca del metal Cinc, mediante una investigación drástica con el fin de familiarizarse más con este tipo de metal y sus aleaciones.
  1. OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Conocer sus propiedades tanto físicas como químicas, y mecánicas. Además de sus aplicaciones en la industria química. De manera que en el futuro utilicemos este metal en la producción de diversos materiales.
  • Explicar acerca de la metalurgia del cinc, a través de investigaciones exhaustivas con la finalidad de saber cuáles son los métodos más utilizados en la obtención de la mena del cinc.

DESARROLLO

  1. DISTRIBUCIÓN EN LA NATURALEZA

Por lo general al zinc se lo encuentra  ampliamente disperso y es imprescindible para el desarrollo e incremento de microorganismos, plantas y animales. Se lo halla en variedades de comestibles y bebidas, pero las proporciones son inestables. Por lo general son productos de procedencia marina, específicamente de los mariscos, alimentos más abundantes en Zinc, seguidos de carnes rojas, provenientes lácteas y huevos. En estos comestibles este elemento metálico se encuentra asociado específicamente a las proteínas y ácidos nucleicos, de las cuales va a condicionar en cierta cordura su biodisponibilidad. (Barbarán and Vela, 2016)

El efecto ambiental del zinc no puede valorarse del mismo modo que en el caso de las mezclas químicas artificiales. Aquel elemento se origina de modo natural, y por ello, suprimirlo del entorno no es factible. Cabe recalcar que este elemento es indispensable y su exclusión tendría, con el pasar del tiempo, consecuencias nocivas en una holocenosis. La presencia de unos niveles altos de zinc en el medio ambiente es debido a diversas actividades humanas; entre las fuentes de emisiones se tienen: emisarios municipales e industriales, actividades mineras, geológicas y fuentes extensas. La dispersión, el transporte y los efectos del zinc en el agua, materia que entra en el suelo dependen, en mayor parte, de las peculiaridades químicas y físicas que presentan el entorno y los organismos del sitio respectivo. (Barbarán and Vela, 2016)

  1. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL  ZINC

  1. Propiedades Físicas.- Entre las características físicas que posee este metal, se destaca que en su forma natural es sólido, es decir, es diamagnético. A continuación se indican las diversas propiedades que este elemento posee: (Baran, E. J. 1995). 
  • Su temperatura de fusión es 420 °C.
  • Este elemento alcanza un punto de ebullición de 907 °C.
  • En carácter ambiental el zinc posee una densidad de 7140 kg/m3.
  • Tiene una coloración blanco azulado, adquiere un aspecto brillante y es débil al tacto.
  • En estado mineral, su distribución cristalina es hexagonal compacta y cerrada.
  • Adquiere ferromagnetismo cuando llega a temperaturas muy altas.
  • Es considerado un buen conductor eléctrico y térmico.
  • Posee propiedades superconductoras a temperaturas determinadas.
  1. Propiedades Químicas.- Con respecto a sus propiedades químicas que éste elemento presenta, se menciona que posee una gran resistencia a la alteración plástica principalmente en frío de la cual reduce en caliente, por lo cual se dispone a comprimirlo a una temperatura superior de los 100ºC. Se tiene las siguientes propiedades: (Baran, E. J. 1995). 
  • Posee 30 e-, 30 p+ y 35 n
  • Tiene una reactividad moderada, también es un fuerte agente de reducción.
  • No genera en ambientes de humedad baja, especialmente con el oxígeno.
  • Se caracteriza por su facilidad de reaccionar diversos compuestos, ya sea no metálicos, bases o ácidos.
  • Es divalente, por lo cual su grado más energético se halla ocupado por dos electrones.
  1. METALURGIA

El zinc es uno de los metales más producidos mundialmente con una fabricación por año de alrededor 11 millones de toneladas. La concentración por flotación es principalmente usada para menas combinadas, sin embargo pasa por una fase de molienda para guiar al componente hasta por debajo de 50μm. Para la flotación en menas combinadas se requiere ondear primeramente los minerales de cobre. Posteriormente se ondea la galena y la esfalerita y finalmente la pirita. La parte aprovechable del zinc es el sulfuro de zinc conocido como esfalerita, también está la marmatita, y la Smithsonita. (Rico O., Yraima, & Carrasquero, Edwuin. 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (917 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com