ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metalografia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 16

SENA

VISITA AL CENTRO METALMECANICO

MATERIALES Y ENSAYOS

INSTRUMENTOS Y PROCESOS RELACIONADOS CON ENSAYOS DESTRUCTIVOS Y NO DESTRUCTIVOS

MATERIAL ASIGNADO: FUNDICION GRIS

ENTREGADO A: VICTOR BARRIENTOS S.

ENTREGADO POR:

BETZABE PARRA RATIVA

CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLO EMPRESARIAL

SENA

TORNO Y FRESA

29/MAYO /2013

OBJETIVO GENERAL

 Desarrollar contenidos de las normas, métodos y técnica de los ensayos de materiales destructivos y no destructivos y cómo elaborar informes técnicos interpretando el resultado de los mismos

 Ser capaz de reconocer y ensayar los materiales utilizando los equipos e instrumentos de medición indicados, realizando una investigación exhaustiva sobre el tema, para que de esta manera se pueda establecer la importancia, aplicaciones y características de los procesos metalmecánicos para ensayo de metales y así poder medir su resistencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer la importancia de la prueba de tensión.

 Conocer y manejar cada parte de la prensa hidráulica correctamente.

 Leer e interpretar las unidades manejadas por la carátula del manómetro y en el calibrador que indica el desplazamiento de la prensa.

 Conocer las características y especificaciones que se deben tener en los materiales a utilizar como las probetas de acero.

 Seleccionar los ensayos más relevantes para cada material.

 Analizar y comparar distintos resultados de ensayos realizados.

 Conocer las especificaciones de la Norma Técnica Colombiana 2 sobre Prueba de Tensión.

 . Desarrollar la utilización de normas de seguridad para los ensayos.

INTRODUCCION

En nuestra visita al centro de materiales y ensayos pudimos visitar los diferentes ambientes en los que se capacitan otros aprendices. También pudimos ingresar al laboratorio de materiales y ensayos. En el recorrido pudimos ver como se hacia una espectrometría de emisión óptica: en este ensayo se empleo una maquina la cual por medio de una descarga eléctrica y una fuente de gas argon se podía detectar la clase de material, todo esto por medio de la emisión de rayos de luz con los cuales era posible saber el tipo y porcentajes de aleación. En el laboratorio de ensayos destructivos pudimos observar las máquinas de ensayos, el banco métalo gráfico y demás accesorios, lo que nos permitió presenciar la preparación y realización de los ensayos con las probetas, y la confección de los informes respectivos. Para tal fin se dispone de una computadora, manuales prácticos, bibliografía actualizada y demás elementos propios de un lugar de estudio, trabajo e investigación. Asimismo, se encuentran los elementos para tratamientos térmicos, como los hornos de fundición, mesas de trabajo y demás recursos apropiados. Pudimos realizar ensayos con las probetas que cada grupo mecanizo (bronce, aluminio, acero 4140, y fundición gris) se hizo un ensayo con cada una de estos, tomando varias medidas antes y después de cada prueba y se hicieron los respectivos cálculos. Luego se ingreso a los laboratorios de ensayos no destructivos, en el que comenzamos a realizar el ensayo de espectrómetro que se basa en colocar un material dentro de una maquina la cual hace un toque parecido al de la soldadura de arco, esto da un dato en un computador el cual permite identificar el tipo de material que se está trabajando. Además pudimos conocer los distintos tipos de ensayos no destructivos que se utilizan para detectar los defectos en los materiales. Todo esto nos sirvió para darnos cuenta de los diversos defectos que puede tener un material y que a simple vista nosotros no podemos identificar a menos que contemos con el equipo necesario para esto.

DESARROLLO TEORICO

En la mayoría de las ocasiones, los materiales metálicos se emplean con fines estructurales. Es decir, los componentes fabricados con metales deben responder de forma adecuada a determinadas situaciones mecánicas. La expresión de responder de forma adecuada puede entenderse en muy diferentes sentidos. Así, en muchos casos, significa no fallar en servicio, pero en otros como, por ejemplo, un fusible mecánico, puede significar lo contrario.

En múltiples aplicaciones el factor que limita la vida útil de un componente no es su fractura, si no que puede ser cierto grado de desgaste o el desarrollo de una grieta de cierto tamaño. El abanico de posibilidades se abre aún más cuando se considera la naturaleza de las solicitaciones mecánicas que deben de ser soportadas. Estas pueden ser constantes en el tiempo o variables, en este último caso, la velocidad de variación puede ser reducida o elevada, pueden actuar de forma localizada o distribuida en el material. Y, en este último caso, la distribución de esfuerzos puede ser uniforme o no.

Todo lo expuesto anteriormente, hay que añadir la que surge de la consideración de otras etapas de la vida de una pieza como, por ejemplo, su conformación. En ciertos procesos de fabricación, se confiere su forma a los productos metálicos por deformación plástica. Para determinar cuáles son las condiciones óptimas de trabajo en estos casos, es necesario conocer cuál es la relación entre los esfuerzos que se aplican y las deformaciones que se producen y cuál es la máxima deformación que admite el material sin llegar a romper.

NORMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com