ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metalurgia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

“CORTE MANUAL Y MECÁNICO”

González González Aarón

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco,

División de Ciencias Básicas e Ingenierías

Ingeniería Metalúrgica

Av. San pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, C.P. 02200, DelegaciónAzcapotzalco,

Distrito Federal, México

Resumen

En esta práctica se eligieron muestras de materiales tanto ferrosos como no ferrosos y se cortaron mediante una segueta y una cortadora estas muestras nos servirán para ser estudiadas.

El tamaño óptimo de la probeta debe ser tal que pueda sostenerse con la mano durante su preparación, (una pulgada de diámetro por una pulgada de altura).

El corte de la probeta puede realizarse con seguetas, cortadora de cinta o disco abrasivo, teniendo la precaución de evitar el calentamiento que puede ocasionar alteraciones estructurales.

Objetivos

1. Conocer los distintos métodos, herramientas y maquinas que se emplean para extraer probetas metalográficas.

2. Conocer y usar las técnicas de corte manual y mecánico para el estudio metalográfico.

Introducción

La metalografía es la ciencia que estudia las características micro-estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas.

Mucha es la información que puede suministrar un examen metalográfico, para ello es necesario obtener muestras que sean representativas y que no presenten alteraciones debidas a la extracción y/o preparación metalográfica.

Corte metalográfico

Cortar la muestra con una sierra metalográfica: es un equipo capaz de cortar con un disco especial de corte por abrasión, mientras suministra un gran caudal de refrigerante, evitando así el sobrecalentamiento de la muestra. De este modo, no se alteran las condiciones micro-estructurales de la misma.

La segueta (sierra manual o el arco con segueta)

Una segueta o sierra de marquetería es una herramienta cuya función es cortar o serrar, principalmente madera o contrachapados, aunque también se usa para cortar láminas de metal o molduras de yeso

Normas de seguridad:

• No colocar los dedos en la trayectoria de corte ni en la segueta.

• Tener cuidado, los pelos de la segueta se rompen.

En las sierras de arco manuales y mecánicas se utiliza una acción cortante alternativa en la hoja, la cual está montada para alternar (reciprocar) en un plano horizontal. El movimiento de corte es perpendicular al plano de la pieza de trabajo, la cual se monta en un tornillo de banco. El avance se produce con el movimiento vertical de la hoja de la sierra de arco, con accionamiento hidráulico o mecánico.

Se denomina sierra manual a una herramienta manual de corte que está compuesta de dos elementos diferenciados. De una parte está el arco o soporte donde se fija mediante tornillos tensores la hoja de sierra y la otra parte es la hoja de sierra que proporciona el corte.

• La sierra de mano es generalmente utilizada para realizar pequeños cortes con piezas que estén sujetas en el tornillo de banco, en trabajos de mantenimiento industrial.

• La hoja de la sierra tiene diverso dentado y calidades dependiendo del material que se quiera cortar con ella.

• El arco de sierra consta de un arco generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com