ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metalurgia

a.guzman_219 de Enero de 2015

11.046 Palabras (45 Páginas)191 Visitas

Página 1 de 45

GLOSARIO TÉCNICO.

A

Acuífero Formación geológica o reservorio de rocas permeables y porosas en forma de cubeta, que contiene agua.

Aditivo de perforación Los aditivos o lodos de perforación son sustancias a base de aceites vegetales que se utilizan durante los perforaciones (generalmente de diamantino) con el fin de disminuir la fricción entre herramienta y roca, sellar grietas y/o estabilizar el pozo.

Afloramiento Lugar en el que asoma a la superficie un estrato, un filón o una masa mineral cualquiera y que no está cubierto por sobrecarga o agua.

Agitación Acto o estado de agitar o sacudir mecánicamente (Metalurgia), a veces se consigue incorporando aire comprimido

Aglomeración Un método de concentrar minerales valiosos basado en sus propiedades de adhesión.

Aglomerado Brecha volcánica compuesta totalmente de fragmentos de rocas volcánicas

Agua de cantera Humedad de roca; el agua que ocupa los intersticios de las rocas por debajo del nivel hidrostático.

Agua freática El agua subterránea de la capa más cercana a la superficie; profundidad máxima, 30 metros.

Agua infiltrada Agua de precipitación que se filtra por las capas permeables del suelo y del subsuelo y alimenta el agua subterránea.

Aleación Compuesto de dos o mas metales

Alteración Modificación de las propiedades mecánicas y químicas de una roca por transformación química de todos o parte de los elementos que la constituyen.

Aluvión Depósitos relativamente recientes de material sedimentario yacentes en los lechos de ríos, llanuras aluviales, lagos o en la base de las laderas montañosas.

Amorfo Término aplicado a las rocas y minerales sin estructura cristalina definida. Ej. Carbón amorfo

Análisis cualitativo Procedimiento para determinar cuánto de un metal o elemento está presente en una muestra.

Análisis cuantitativo Procedimiento para determinar cuánto de un metal o elemento está presente en una muestra.

Análisis químico Determinación del contenido de elementos químicos por medio de ensayos por vía seca y húmeda.

Anclajes Largueros transversales encajados en los hastiales de las labores mineras, para soportar la fortificación.

Anomalía Cualquier salida de la norma que pueda indicar la presencia de mineralización en la roca de fondo subyacente. En Geofísica y Geoquímica, un área donde la propiedad que está siendo medida es significativamente más alta o más baja que el área circundante más grande.

Arcaica o azoica La era geológica más antigua de la historia de la Tierra. En sus formaciones no se han hallado fósiles que permitan asegurar la existencia de seres vivos.

Arenisca Roca sedimentaria que consiste en granos de arena cementado entre si.

Audiencia Publica Ocasión que se concede a todas las partes para presentar testimonios, pruebas, dudas, consultas, recomendaciones, preguntas, etc.; sobre algún proyecto en especial.

Aurífero Referido a las rocas y gravas portadoras de oro.

B

Bancos 1 estratos o capas de gran espesor delimitado, por arriba y por abajo, por otros estratos. 2 bajo fluvial o marino; generalmente es de arena o de grava. 3 rellano que forman las rocas en el terreno quebrado (bancal). 4 en minería a cielo abierto, labores escalonadas en forma de terrazas.

Basalto Roca efusiva joven, básica, de color gris oscuro a negro y estructura densa. Se compone fundamentalmente de plagioclasas, augita, olivino, nefelina, broncita y ortoclasa. Como lava de volcanes terciarios, forma domos, mantos y coladas. Se encuentra mundialmente extendido.

Basamento rocoso La masa rocosa subyacente o más vieja. A menudo se refiere a rocas de edad Precámbrica, las cuales pueden ser cubiertas por rocas más jóvenes.

Bentonita Roca arcillosa procedente de tobas volcánicas, compuesta fundamentalmente por montmorillonita. Es materia prima para obtener arcillas resistentes al fuego; sirve también para impermeabilizar suelos permeables. Tiene gran poder de absorción de agua e hinchamiento.

Bio-lixiviación Un proceso para recuperación de metales de menas de baja ley disolviéndolas en solución; la disolución es ayudada por acción bacteriana.

Biosfera Capa ideal que forma alrededor de la corteza terrestre el conjunto de los seres vivos.

Bocamina 1 una abertura perforada horizontalmente en el costado de una montaña o cerro para proveer acceso a un depósito mineral.

2 boca de la galería o pozo que sirve de entrada a una mina. Portal, socavón, guía.

Brecha 1 rotura o abertura en una cresta, en una pared rocosa, o en el frontón de una costa.

2 roca detrítica compuesta por fragmentos angulosos de diversos tamaños, generalmente grandes, dispuestos con irregularidad y trabados con distintos cementos.

Broca El extremo cortante de una perforadora frecuentemente hecho de un material extraduro tal como diamantes industriales o carburo de tungsteno.

Brújula Brunton Brújula de bolsillo equipada con pínulas, un espejo, niveles y un clinómetro, útil para tomar rumbos, medir buzamientos y llevar a cabo levantamientos preliminares.

Buzamiento Es el ángulo vertical que un estructura geológica o un cuerpo mineral hace entre el plano horizontal y la dirección a lo largo de la cual se extiende longitudinalmente a la profundidad.

Caja 1 se llama así a las paredes de la roca que limitan una veta. Hastial.

2 Término minero para expresar el material de un filón o veta

Calcopirita Mineral formado por sulfuro de cobre y hierro. Un mineral común en las menas de cobre, con buen valor económico.

C

Calera Cantera que produce piedra para hacer la cal.

Calizas Rocas sedimentarias, generalmente marinas, de origen clástico, químico u orgánico. Su componente principal es la calcita.

Campamento base Centro de operaciones desde el cual es dirigida la actividad de exploración.

Canal Depresión más baja en el fondo del cauce de una corriente de agua. Desaguadero.

Carbón en pulpa Método de recuperación de oro y plata mediante soluciones saturadas de cianuro, absorbiendo los metales preciosos a gránulos de carbón activado con apariencia de cáscara de coco triturado

Cateo O permiso de exploración solicitado por una o mas personas a la autoridad minera con el fin de realizar trabajos exploratorios. Se trata de una superficie identificada con nombre y delimitada por coordenadas en todas sus esquinas. Dicho permiso tiene un costo, un tiempo determinado y la obligación de realizar inversiones.

Cauce 1 sección principal de un curso de agua.

2 lecho excavado de los ríos y arroyos.

Caudal Cantidad de agua de un río o de una fuente que pasa en un segundo, por un punto dado de su curso. Se mide en metros cúbicos por segundo

Chiflón Labor en forma de túnel o galería inclinada practicada generalmente para seguir la dirección de un "clavo" o banco mineralizado.

Chimenea 1 cuerpos minerales de forma alargada según un eje inclinado, de posición vertical a sub-vertical.

2 es un conducto vertical o ligeramente inclinado excavado de abajo hacia arriba en la roca para propósitos de ventilación, de circulación del personal o de transporte de mineral. En este último caso, se denomina "coladero “o "chimenea para mineral" (ore pass) y puede estar construido con madera y equipado con una compuerta a través de la cual el mineral puede ser descargado en los carros de mina o vagonetas.

Cianuracion Método de extracción de oro o plata expuestos de mena terrosa o molida disolviéndola en una solución débil de cianuro de sodio o calcio. Puede ser llevada a cabo en tanques dentro del molino o en pilas de mena en el exterior.

Cianuro de sodio Compuesto químico altamente tóxico usado para disolver oro y plata en la pulpa de molienda.

Circuito cerrado Acción interminable en el proceso de molienda que permite que una parte seleccionada del producto de una máquina retorne hacia la cabecera de máquina para su terminación según las especificaciones; entre los ejemplos comúnmente usados en las plantas de mineralización, están los molinos que funcionan en circuito cerrado con clasificadoras.

Cizalla o cizallamiento la deformación de las rocas por movimiento lateral a lo largo de innumerables planos paralelos, con la producción de clivaje y esquistosidad

Clarificación Proceso de clarificar el agua sucia removiendo los materiales suspendidos

Colada Masa de lava que corre como un río incandescente siguiendo la pendiente general del terreno; y esa misma lava formando rocas.

Colas Material rechazado de molino después de haber sido extraídos muchos de los minerales valiosos recuperables.

Columna de flotación Proceso de tratamiento de mineral, llevado a cabo en una columna cilíndrica alta, por medio del cual los minerales valiosos son separados de los minerales de ganga basado en su propiedad de mojamiento.

Compañía subsidiaria Una compañía en la cual la mayoría de las acciones (o la posición de control) es mantenida por otra compañía.

Concentración Proceso de enriquecimiento de una mena mineral por métodos mineralúrgicos.

Concentrado un producto del proceso de molienda, pulverulento, fino, conteniendo metal valioso y del cual mucho del material estéril de la mena ha sido eliminado y descartado como colas.

Concentrador Planta de molienda que produce un concentrado de minerales o metales valiosos. Es requerido tratamiento posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (74 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com