ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

. Capítulo 1: El conocimiento científico en educación El progreso de la ciencia: breve aproximación histórica Leticia Alonso

2. La ciencia se consideraba como un saber seguro, apoyado en demostraciones y ordenado en sus conocimientos. En la Edad Media, la revolución científica tuvo lugar entre los siglos XVI Y XVIII, desde el sistema copernicano de astronomía hasta la presentación de los trabajos de Newton.

3. Se rechaza la cosmología teológica y centrada en el hombre de Aristóteles. Los precursores del mundo científico son: Galileo Galilei (1564-1642) Generador de nuevo método, basado en experimentos empíricos y cálculos matemáticos. Francis Bacon(1561- 1626) inspirado en el Renacimiento propuso un método inductivo de descubrimiento de la verdad, basado en la observación empírica, en la inferencia para llegar a la hipótesis.

4. El postulado de que el mundo estaba matemáticamente organizado fue la base de toda la ciencia y la filosofía del siglo XVII. La concepción de la ciencia en el mundo moderno entiende que: El conocimiento científico es conocimiento probado. La ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar. La ciencia es objetiva, es fiable y es probado (Chalmers, 1987: 11) René Descartes (1596-1650) es uno de los fundadores de la epistemología moderna, menciona que el pensamiento es suscitado por la realidad, el primer principio es el ser.

5. En el siglo XVII aparecen 2 grandes corrientes el racionalismo que es la doctrina basada en la razón, defiende que el criterio de verdad no es sensorial si no intelectual. Otra corriente es la del empirismo, basada totalmente en la experiencia. Kant (1724-1804) finaliza el realismo o conocida como realismo ingenuo, que supone que las cosas son como las conocemos, este autor propone básicamente analizar los fundamentos y estructura del conocimiento humano.

6. El falsacionismo de Popper Karl R. Popper es uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX sus teorías científicas son conjeturas sobre el mundo y no instrumentos de análisis, dice que la actividad del científico debe ser crítica para así poder contribuir al progreso científico. Entre sus tesis más relevantes están: Crítica del inductivismo. En donde menciona que la inducción no es suficiente o segura para explicar la validez de algunas teorías científicas. Afirmación de que la observación no está libre de presupuestos teóricos. Es decir que lo que es observable no siempre puede expresar todo el concepto de las cosas.

7. Establecimiento de un nuevo criterio de demarcación científica, la falsabilidad, menciona que la lógica de la ciencia no consisten la confirmación de leyes y teorías, sino en el intento de falsación de las mismas. Relativismo: Kuhn y los paradigmas ¿Qué es un paradigma? Kuhn hace referencia entre la ciencia y no ciencia, surge con la convicción de valorar la cientificidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com