ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO CIENTIFICO

abenbri29 de Octubre de 2013

429 Palabras (2 Páginas)243 Visitas

Página 1 de 2

El metodo cientifico

La ciencia es una rama particular del ser humano que reune conocimientos organizados que se han obtenido gracias a un metodo.

El metodo cientifico consiste en una serie de pasos organizados donde la observacion y la experimentacion juega un papel importante en la verificacion de eventos de la vida diaria.

Pasos:

Observacion

Planteamiento del problema

Recoleccion de datos

Planteamiento de la hipotesis

Experimentacion

Analisis de datos

Conclusiones

Bibliografia

Observacion: Es el proceso inicial y fundamental del metodo cientifico. Permite darnos cuenta de los fenomenos que ocurren a nuestro alrededor por medio de los sentidos.

Plantamiento del problema: Se proponen las interrogantes que surgen sobre el fenomeno que se ha observado.

Recoleccion de datos: Consiste en buscar la mayor cantidad posible de informacion acerca del problema que hemos escogido.

Planteamiento de la hipotesis: Las variables pueden ser:

Independiente (posibles causas del problema)

Dependiente ( afectos o consecuencias ocasionadas por la variable independiente)

Intervinientes ( factores que de alguna forma pueden influir en la situacion en estudio)

Experimentacion : Comprende la secuencia de actividades que permiten comprobar la hipotesis planteada.

Analisis de datos: Es la interpretacion de los resultados obtenidos para aceptar o rechazar la hipotesis planteada, considerando todos los factores que han intervenido en la experimentacion.

Conclusiones : En esta accion se escriben los puntos mas importantes que se pueden extraer de la discusion de los resultados.

Bibliografia: Lista se libros, revistas y trabajos previos que se consultaron durante la realizacion del informe.

La metodologia cualitativa

Sigue una serie de pasos organizadores, pero la observacion y el planteamiento del problema, representan los puntos clave para esta metodologia. No se plantean hipotesis, ya que las posibles respuestas al problema se encuentran a lo largo de la investigacion.

La metodologia cualitativa se centra en la importancia del del cambio, el ambiente, la funcion y el significado de la accion del ser humano dentro de la comunida, describe la realidad tal como ocurre ; es interpretativa.

Tabulacion y graficacion

Tabulacion: Conciste en organizar datos en una tabla, de manera que puedan explicarse por si solos. Asi se puede obtener informacion rapida y clara, lo que facilita la interpretacion de los datos.

Una tabla de datos consta de las siguientes partes:

Titulo : denominacion de la tabla.

Encabezado: nombre de las variables.

Cuerpo: columnas en las que se van a organizar los datos de las variables mencionadas.

El sistema cartesiano

Esta representado por 2 ejes:

Horizontal : llamado x o de las abscisas

Vertical : llamado y o de las ordenadas

Ambos ejes llevan una escala que se ajusta a los valores de los datos. En el eje x, se representan las variables que podemos escoger, arbitariamente, el valor de la escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com