ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

El Método Científico es la aplicación de la lógica y la objetividad al estudio de los fenómenos. Sin embargo debemos reconocer que es difícil dar una definición exacta de lo que es el método científico. Si por ejemplo nosotros nos preguntáramos ¿Qué es la ciencia? Probablemente no estamos en condiciones de dar una definición clara y correcta. Esta dificultad surge del hecho, que el significado de la ciencia no es fijo sino es más bien dinámico. El significado de la ciencia ha evolucionado en el transcurso del tiempo, en otras palabras ha ido tomando nuevo significado a medida que iba madurando (Paez, 1964).

Despojándonos de nuestras pretensiones de definir la ciencia, simplemente la consideramos como un procedimiento para:

1. Contestar preguntas

2. Resolver problemas

3. Desarrollar procedimientos más efectivos para contestar preguntas y resolver problemas.

Los procedimientos que caracterizan a la ciencia generalmente se refieren a herramientas, técnicas y métodos científicos.

La herramienta científica constituye el instrumento físico o conceptual que se usa en la investigación científica.

La técnica científica es la manera de lograr un objetivo científico, un curso de acción científica o en otras palabras, es la manera de usar las herramientas científicas.

El método científico es el procedimiento técnico escogido para evaluar cursos alternativos de la acción científica (Paez, 1964).

El estudio del método científico frecuentemente se considera como metodología. El objetivo de la metodología es mejorar el procedimiento criterio usado en la investigación científica. Por esta razón la metodología se considera como la lógica de la ciencia (Paez, 1964).

Sin pretensiones de ninguna otra ley nosotros nos limitaremos simplemente a mencionar los aspectos principales del método científico, que son:

a) Observación y Experimentación. Esta parte se refiere a la recolección de todas las informaciones posibles acerca de la investigación.

b) Análisis e Interpretación de los datos y en base a ellos obtener conclusiones objetivas que respondan a las preguntas planteadas.

c) Postular leyes generales.

Una de las principales palancas del método científico es la Estadística, que participa en una investigación científica por medio de sus dos ramas: Diseño de Experimentos de muestras de censos (esta parte de la estadística tiene por objeto la recolección de la información) y el Análisis Estadístico, esta parte tiene por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com