ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En esta introducción tratare de identificar la diferencia que existe entre método científico y método filosófico, para así poder tener en claro lo que es el método filosófico el cual comienza en la edad antigua y luego el método científico el cual se trata desde la edad media. Pues bien para esto haremos una breve diferenciación entre ambos temas para así poder tener una idea sobre lo que vamos a tratar, empezaremos describiendo al método filosófico, ya que este método tiende a dar razón del mundo y de las cosas para así poder llegar a nuestro objetivo que sería encontrar la verdad, y poder así convertir esta certeza intuitiva para salir del asombro y así utilizar el método filosófico. Por otro lado tenemos al método científico que viene hacer uno de los procesos que describen fenómenos, y también establecen relaciones entre los hechos y enuncian leyes que explican la existencia de diversos fenómenos físicos las cuales pueden ser utilizadas para obtener conocimientos, y así poder ser aplicados útilmente al ser humano. Frente a esto podemos decir que no hay un sólo método científico, ya que algunos factores son comunes a todos, es decir que una idea brillante del hombre, como también el trabajo complementario de los científicos son comunes pues entonces también lo serían los procedimientos descritos en este tema.

En este presente informe utilicé la siguiente metodología, primero sacado de información, luego la extracción de ideas principales del texto brindado por el docente; para de ahí tomar nota y poder así sacar lo más importante de la lectura para luego poder hacer un breve resumen, pudiendo así sacar mis conclusiones.

Este trabajo consta de tres partes que viene a ser el análisis, el resumen y las conclusiones. Cabe resaltar que una de las limitaciones que tuve fue la comprensión de uno de los temas que se hizo un poco tedioso.

Sin embargo, la responsabilidad del trabajo es completamente mía.

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL MÉTODO CIENTÍFICO Y EL MÉTODO FILOSÓFICO?

Estos métodos se construyen a base de encontrar conocimientos verdaderos y certeros, los cuales han servido de apoyo para muchos filósofos en su búsqueda, (valga decir propia en cada uno) de la verdad.

En cada escuela filosófica se han tratado métodos diferentes, a decir verdad cada filósofo ha tratado su propio método ya sea filosófico o científico, tratando de mejorar la idea del método del filósofo anterior.

Comenzaré hablando (históricamente) desde la filosofía antigua para poder así entender el método filosófico pasando por la edad media tratando de entender desde este punto el comienzo del método científico, y dar una conclusión de este en la edad moderna.

Sócrates tiene un discípulo el cual fue Arístocles (Platón), el cual acepta la filosofía de su maestro, pero este se da cuenta que el método utilizado por Sócrates, era el único que obtenía los conocimientos verdaderos y certeros de algún tema en particular; este trata de reformar el método de Sócrates creando “LA DIALÉCTICA”, la cual se forma a partir de una “conversación”, en la cual los dos obtenían la idea certera.

Aristóteles fue discípulo de Platón, quien se dio cuenta que en esa trasferencia de ideas podía haber ideas falsas, en las cuales cambiaría el conocimiento verdadero, es así que el crea la “LÓGICA FORMAL”, la cual es una estructura mediante la cual llega a una conclusión verdadera partiendo por premisas unidas por silogismos.

Todo esto pasa en la edad antigua, en la cual aún no se habla de ciencia.

En la edad media, en medio del conflicto de dios y la ciencia, llega René Descartes, con el racionalismo oponiéndose al escolasticismo, él estudia a los realistas, y se propone estudiar a Aristóteles y su lógica formal, aduciendo que en la práctica de este método se pueden aún crear falsaciones, es así que Descartes crea su método “LA DUDA METODICA” en la cual dice que uno debe dudar de todo lo que hay en su alrededor, mas no de su propia existencia; con el también comienza el método científico.

En contraposición a este llega Locke, puesto que Descartes dice que la única forma para llegar a un conocimiento es la razón; pues este dice que la forma para llegar a un conocimiento pleno es mediante la experiencia, su método a seguir es la inducción, en el cual dice que debemos partir de lo particular a lo general.

De la misma escuela de Locke sale Bacón, quien crea el “Novum Organum”, e influye mucho en la aceptación en la ciencia de una observación y experimentación precisa y se le reconoce haber aportado a la lógica el método EXPERIMENTAL INDUCTIVO.

En Alemania, aparece Kant, quien une el empirismo y el racionalismo creando su escuela filosófica idealista, el método de Kant seria el criticismo, en el cual, habla sobre conocer el conocimiento. Puesto que para él uno conoce lo que quiere conocer más no lo que no es así.

A Auguste Comte, se le considera no solo el padre de la sociología si no también el fundador del positivismo, vendría a ser quien defienda una concepción epistemológica; para él su tarea principal consistía en descubrir todo tipo de legalidades para el desarrollo social; su pensamiento de Comte, giraba en torno a la razón, al espíritu.

EL MÉTODO CIENTIFICO Y LA FILOSOFIA

En la Edad Media, Roger Bacón plantea, de manera audaz, el método de la ciencia y el de la filosofía. Para él, “hay dos métodos por medio de los cuales adquirimos los conocimientos: el razonamiento y el experimento”. Este filósofo y científico medieval, hizo lo que hoy se entiende por método de las ciencias, uno de estos dos métodos que menciona, el del razonamiento, nos permite sacar conclusiones que pueden ser admitidas por nosotros, pero este método no nos da prueba alguna, ni quita la duda, y así no hace que la mente descanse en lo que Roger Bacón llama “la posesión consciente de la verdad”, a no ser que la verdad sea descubierta por el método de la experimentación.

Así, pues, Roger Bacón concluye que sólo el intelecto recibe la certeza y descansa en la posesión de la verdad después que se ha experimentado, ya que el razonamiento por sí solo no puede dar estas cosas, que sólo se obtienen por la experiencia. Como vemos Roger Bacón es claro, sobre esta materia: nos está diciendo, casi explícitamente, que el único conocimiento verdadero, es el conocimiento que ha sido verificado por medio de la experimentación. Este filósofo sienta, más que ningún otro, las bases mismas sobre las que habría de descansar el edificio imponente del empirismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com