ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  4.630 Palabras (19 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Para hablar del Conocimiento científico tenemos necesariamente que hacer referencia al Método Científico y a la historia de la humanidad. Aunque sus orígenes podrían remontarse desde el momento de la existencia del hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, lo que le permitió (unida a su inteligencia rudimentaria) el descubrir lo que le convenía o no, en cuanto a que comer o no, qué hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir, y con el tiempo dejar de ser recolector para convertirse en pastor y agricultor y de ser nómada para convertirse en sedentario Además por la observación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma el conocimiento partió de la observación de los fenómenos naturales.

Con el pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones, Asiria, Babilonia, Egipto, Grecia y Los Balcanes quienes fueron privilegiados con el don del entendimiento, y fueron quienes desarrollaron el amor a la sabiduría y aquí fue donde comenzó a adquirir forma el método científico.

Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad, Platón y el mismo Aristóteles proponían la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros conocidos filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.

Este desarrollo conceptual y practico continua durante la edad media, en donde los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos , médicos europeos y del mundo islámico, quienes toman para sí, desarrollan y difunden la filosofía griega.

Pero no es sino hasta la época de la edad moderna, cuando surgen filósofos tales como René Descartes, Leonardo Da Vinci. Copérnico y Galileo, entre otros que comienzan a dar forma a lo que hoy se conoce como el Método Científico.

No se puede hablar de la historia del método científico sin antes mencionar a Rogelio Bacon quien está considerado como el precursor del método inductivo-experimental. Continuamos con Francisco Bacon quien lucho incansablemente por la creación de un método con el fin era de llegar a la verdad; de esta forma se convierte en el padre del método inductivo que consistía en investigar, mover y persuadir hasta llegar a la verdad, sin embargo este método confiaba en análisis de apariencias y Bacon no aprendió la importancia de la hipótesis en la ciencia lo que contribuyo a su imperfección; por otro lado este método aunque incompleta llevaba a un gran avance nuestro conocimiento.

Luego aparece en nuestra historia el gran Isaac Newton, con el la ciencia y el método científico ascendieron a alturas nunca obtenidas por causa de un solo hombre. Expuso a continuación sobre el método científico “Primero se debe inquirir las propiedades de las cosas y establecer esas propiedades mediante experimento inmediatamente se debe buscar hipótesis que expliquen estas propiedades. Las hipótesis nos van a servir tan solo explicarnos las propiedades, pero no a determinarlas porque si las hipótesis nos resuelven el problema no existiría certeza en ninguna ciencia, ya que es posible establecer muchas hipótesis que parezcan resolver todas dificultades”.

Algunas definiciones nos pueden servir como marco a este trabajo:

Método: Un método es un conjunto de instrucciones a las que se les da un determinado nombre de tal manera que sea posible ejecutarlas en cualquier momento sin tenerlas que reescribir sino usando sólo su nombre.

Ciencia: La ciencia es conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo más que el simple conocimiento y se entiende como una actitud frente a la interpretación de los fenómenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea.

1.-Conocimiento científico

El método científico proviene del griego: -meta = hacia, a lo largo- odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento. Puede definirse como un conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, o como una secuencia estándar para formular y responder a una pregunta. Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento, lo que nos lleva al siguiente concepto:

Prejuicio Cognitivo: Los prejuicios cognitivos no son más que hipótesis, inducciones o construcciones mentales que han sido condicionadas positiva o negativamente por el cerebro, y que usualmente tienen su origen en las experiencias vivías por cada ser humano.

Según Bertrand Russell “el conocimiento científico aspira a ser totalmente impersonal y trata de formular lo descubierto por el intelecto colectivo de la humanidad”, es decir, lo que cada hombre conoce depende, en un sentido importante de su experiencia individual: conoce lo que ha visto y oído, lo que ha leído, y lo que se le ha dicho y también lo que ha sido capaz de inferir a través de estos datos.

El conocimiento científico es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada.

El conocimiento científico se vale estrictamente del método científico, o sea se delimita el problema, se diseña la investigación, se prevén medios e instrumentos de indagación y se procede a un análisis de todo lo estudiado.

En suma el conocimiento científico desborda la apariencia y trata de indagar las causas de los hechos que considera

Características del conocimiento científico:

Según lo que hemos visto en clases y hemos leído de varios autores como Bertrand Russell, Jean W., Karl Popper, podemos caracterizar algunos aspectos resaltantes del conocimiento científico:

• Procura establecer una conexión universal de los fenómenos.

• Para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com