ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Descriptivo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 2

Etapa 1: ESTUDIO DOCUMENTAL BIBLIOGRAFICO

Proceso de recopilación conceptual o documental. Constituye una tarea ardua y laboriosa en donde corresponde pasar al campo mismo de estudio y efectuar en él la recolección de datos previstos (Ander Egg p. 78)

Etapa 2: ESTUDIO EXPLORATORIO Ezequiel Ander

Expone que “mientras se establecen contactos directos con la población, es probable que se realice a la vez la búsqueda de expertos o personas claves que pueden brindar información significativa para el desarrollo de la investigación.

Etapa 3: ELABORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Los instrumentos varían según los objetivos del estudio, delos recursos con los que se cuenta y del tiempo (Susan Pinck. P.55), es por esto que la etapa cobra especial importancia, ya que es necesario preparar los instrumentos con cierto grado de anterioridad, de manera que se puedan visualizar todos los obstáculos, las facilidades, pero también acertar en la selección de instrumentos confiables y válidos para la investigación.

Etapa 4: OBSERVACION Y REGISTROS

La observación es la técnica central del estudio, puesto que permite interactuar con la realidad y de esta manera poderla describirla. La observación tiene un carácter participativo, de modo que las observadoras se involucran activamente dentro del grupo que se está estudiando.

Etapa 5: DECODIFICACION Y CATEGORIZACION DELA INFORMACION

La reducción o decodificación de la información es una fase preparatoria a la categorización y análisis de la información a menudo los datos constituyen una masa considerable de información muy difícil de comparar o analizar, la labor consiste en reducir los datos, mediante procedimientos de síntesis que resumen y simplifican los datos en una extensión única, según valores y atributos iguales.

Etapa 6: ANALISIS E INTERPRETACION DE LAINFORMACION

Los datos en sí mismos tienen limitada importancia “no habla”, es necesario “hacerlos hablar”… el propósito del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo en forma tal que proporcione respuestas a los interrogantes de la investigación. El objetivo de la interpretación es buscar un significado más amplio a las respuestas mediante su trabajo con otros conocimientos disponibles.

Etapa 7: CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA

Se hace uso de lo encontrado al finalizar el análisis e interpretación y se desarrollan una serie de recomendaciones y orientaciones que favorecen y enriquecen las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com