ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Descriptivo


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Etimología:

Etimología del término: meta – odos, traducidos estos dos vocablos como “camino hacia” o también “camino que se sigue para alcanzar un objetivo, un fin propuesto...” Esto, advierte que para llegar a un

punto, señalado de antemano, se debe buscar el camino más apropiado.

Método es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado.

Descriptivo viene del latín descriptĭvus cuyo significado es copiar, dibujar, trazar, grabar, describir, determinar. Este verbo está formado por el sufijo de- (dirección de arriba a abajo) y el verbo scribere (escribir, redactar, poner por escrito, comunicar). De este modo, se puede considerar que el concepto de este vocablo es lo que se escribe de arriba hacia abajo, lo que una autoridad escribe. Entendiendo por describir “representar o detallar el aspecto de alguien o algo por medio del lenguaje”.

Concepto:

La investigación descriptiva se ocupa de la descripción de datos y características de una población.

La Investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.

La Investigación Descriptiva, describe una situación, fenómeno, proceso o hecho social para formular, en base a esto, hipótesis precisas.

Objetivos:

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

El objetivo es la adquisición de datos objetivos, precisos y sistemáticos que pueden usarse en promedios, frecuencias y cálculos estadísticos similares. Los estudios descriptivos raramente involucran experimentación, ya que están más preocupados con los fenómenos que ocurren naturalmente que con la observación de situaciones controladas.

El objeto de la investigación descriptiva consiste en evaluar ciertas características de una situación particular en uno o más puntos del tiempo. En esta investigación se analizan los datos reunidos para descubrir así, cuales variables están relacionadas entre si.

DESARROLLO DEL MÉTODO DESCRIPTIVO

Pasos del método descriptivo:

1. Delimitación del problema

2. Estudio del material bibliográfico y estudio exploratorio

3. Formulación de hipótesis

4. Recolección de datos

5. Elaboración de los datos (organización, clasificación, comparación, interpretación de los datos).

6. Redacción del informe

Procesos del método descriptivo:

Etapa 1: ESTUDIO DOCUMENTAL BIBLIOGRAFICO

Proceso de recopilación conceptual o documental. Constituye una tarea ardua y laboriosa en donde corresponde pasar al campo mismo de estudio y efectuar en él la recolección de datos previstos (Ander - Egg p. 78)

Etapa 2: ESTUDIO EXPLORATORIO

Ezequiel Ander expone que “mientras se establecen contactos directos con la población, es probable que se realice a la vez la búsqueda de expertos o personas claves que pueden brindar información significativa para el desarrollo de la investigación.

Etapa 3: ELABORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS Los instrumentos varían según los objetivos del estudio, de los recursos con los que se cuenta y del tiempo (Susan Pinck. P.55), es por esto que la etapa cobra especial importancia, ya que es necesario preparar los instrumentos con cierto grado de anterioridad, de manera que se puedan visualizar todos los obstáculos, las facilidades, pero también acertar en la selección de instrumentos confiables y validos para la investigación.

Etapa 4: OBSERVACION Y REGISTROS

La observación es la técnica central del estudio, puesto que permite interactuar con la realidad y de esta manera poderla describirla. La observación tiene un carácter participativo, de modo que las observadoras se involucran activamente dentro del grupo que se está estudiando.

Etapa 5: DECODIFICACION Y CATEGORIZACION DELA INFORMACION

La reducción o decodificación de la información es una fase preparatoria a la categorización y análisis de la información a menudo los datos constituyen una masa considerable de información muy difícil de comparar o analizar, la labor consiste en reducir los datos, mediante procedimientos de síntesis que resumen y simplifican los datos en una extensión única, según valores y atributos iguales.

Etapa 6: ANALISIS E INTERPRETACION DE LAINFORMACION

Los datos en si mismos tienen limitada importancia “no habla” , es necesario “hacerlos hablar”… el propósito del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo en forma tal que proporcione respuestas a los interrogantes de la investigación. El objetivo de la interpretación es buscar un significado más amplio a las respuestas mediante su trabajo con otros conocimientos disponibles.

Etapa 7: CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA

Se hace uso de lo encontrado al finalizar el análisis e interpretación y se desarrollan una serie de recomendaciones y orientaciones que favorecen y enriquecen las instituciones y las personas.

Etapa 8: ELABORACION DEL INFORME FINAL

La última etapa consiste en presentar por escrito los resultados de la investigación, indicando también los métodos y técnicas utilizadas, y la literatura que sirvió como antecedente para la formulación teórica del objeto estudio.

Las cinco interrogantes:

La investigación descriptiva se ocupa de la descripción de la distribución existente de variables, en oposición a la construcción de teoría. O, en un lenguaje más llano favorecido por los periódicos, los estudios descriptivos se enfocan en responder las preguntas W básicas, según sus términos en inglés: Quién (who), qué (what), cuándo (when), dónde (where). La quinta w, "por qué", cae fuera del alcance de la investigación descriptiva, que por definición no debe preocuparse por el efecto que una variable tiene sobre otra.

RECOMENDACIONES

Aplicaciones:

Aunque no pueden ofrecer teorías o explicaciones acerca del fenómeno que se investiga, los estudios descriptivos pueden actuar como "pasos iniciales" útiles para nuevas áreas de estudio: Pueden iluminar áreas prometedoras para investigación futura, medir la importancia y predominio de una situación dada, medir tendencias y asistir en la generación de hipótesis que pueden probarse más tarde por medio de métodos alternativos.

Limitaciones:

Un error frecuente en reportes basados en estudios descriptivos es sobrepasar los datos, hacer inferencias y llegar a conclusiones que por definición no pueden apoyarse con un marco descriptivo. Si la descripción de los datos parece sugerir una relación causal, ésta debe ser explorada y probada rigurosamente en un estudio posterior y analítico.

Usos del método descriptivo:

*La descripción supone la observación sistemática y la catalogación de componentes de un sistema natural en una manera que puede ser utilizada y replicada por otros científicos.

*La descripción es comúnmente usada como un método de investigación para explicar sistemas naturales únicos (como en la astronomía) o eventos del pasado (como en la geología o la ciencia forense).

*Se lo utiliza en la descripción de hechos y fenómenos actuales. Este método se sitúa en el presente. Recoge y tabula los datos para luego para luego analizarlos e interpretarlos de una manera imparcial.

*La descripción es ampliamente usada a través de la investigación científica y hay pocas limitaciones para su uso. Es un método muy útil para las preguntas dónde la experimentación es imposible, tal como la determinación de eventos en la historia de la tierra. A pesar de la amplia aplicabilidad del método en la ciencia, es un desafío establecer relaciones de causa y efecto a través de la descripción solamente. Por el contrario, los estudios descriptivos producen frecuentemente información sobre la función o forma de los fenómenos.

*Cuando se estudia la conducta humana en forma natural en el hogar, la clase, el patio de recreación, la fábrica o la comunidad aplicamos el método descriptivo. Así mismo al analizar la vida social, política, cultural, económica, de un grupo racial también se utiliza el método descriptivo. ejemplos:

*Costumbres referentes a la televisión entre los niños.

*La delincuencia juvenil en una ciudad.

*Naturaleza, causa y extensión de los accidentes de automóviles.

*Medir la reacción del público consumidor antela publicidad.

*Factores que se asocian a los accidentes automovilísticos.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt