ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Racional De Hidrologia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El estudio de las Cuencas esta Tiene como Propósito determinar todas sus características geográficas y hídricas, todo esto es para obtener un aporte y así mismo saber el comportamiento hidrológico que presentan; Es de vital importancia saber acerca de ella porque a la hora de hacer una obra hay que saber que decisiones son las correctas al realizar un trabajo en ellas; para esto tenemos que tener muy claro cuales son las características que presentan en las que encontramos el área, forma de la cuenca, sistemas de drenaje, características del relieve, suelos, etc.

Teniendo ya muy claro que características se deben manejar en un cuenca hay que saber que muchas de ellas depende de la morfología en la que se especifican la forma, al relieve, a la red de drenaje, los tipos de suelos, la cobertura vegetal, la geología, las prácticas agrícolas, entre otros. También encontramos características físicas proporcionan la posibilidad de conocer la variación en el espacio de los elementos del régimen hidrológico.

Para poder realizar un proceso en una cuenca hay que tener un muy buen conocimiento acerca del terreno o de la cuenca que se va a trabajar y aquí es donde vengo al punto de la importancia de obtener resultados de un caudal y es utilizando el método racional tal como fue utilizado para el desarrollo de esta práctica, porque este es uno de los métodos más utilizados para la estimación de un caudal máximo asociado a la determinación de lluvias.

Es utilizado normalmente en el diseño de obras de drenaje urbano y rural. Y tiene la ventaja de no requerir de datos hidrométricos para la Determinación de Caudales Máximos.

Para estas prácticas se proceden a hacer análisis en los que se necesita contar con registros pluviograficos de lluvias en el lugar de trabajo determinando así la lluvia más intensa presentada en cada año, con el fin de obtener un estudio de frecuencia de las cuencas trabajadas.

En pocas palabras deben ser examinados los histogramas de las lluvias presentadas en el año escogiendo así la hora más lluviosa; Es decir, se deben examinar los histogramas de cada una de las tormentas ocurridas en un año y de estos histogramas elegir la lluvia correspondiente a la hora más lluviosa, a las dos horas más lluviosas, a las tres horas y así sucesivamente. Con los valores seleccionados se forman series anuales para cada una de las duraciones elegidas.

Donde se necesita hallar el coeficiente de escorrentía que respectivamente crece con la intensidad y la precipitación de la lluvia. Y Para terminar el objetivo más importante al realizar el trabajo es poder determinar la frecuencia de los caudales a través del método racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com