ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcontrolador.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Responda a las Siguientes Preguntas

1. ¿Qué es un Microcontrolador?

Un microcontrolador es un circuito integrado que nos ofrece las posibilidades de un pequeño computador. En su interior encontramos un procesador, memoria, y varios periféricos.

Es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica.

Partes importantes:

• Memoria ROM (Memoria de sólo lectura)

• Memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio)

• Líneas de entrada/salida (I/O) También llamados puertos

• Lógica de control Coordina la interacción entre los demás bloques

2. ¿Cuál es la diferencia entre un microcontrolador y un microprocesador?

Un microprocesador es un dispositivo electrónico que necesita de todos los periféricos para poder funcionar correctamente, es decir, tener una motherboard como soporte (con todos los buses que necesite el microprocesador: bus de dirección, datos, control, etc.), tener también el banco de memoria tanto RAM como ROM y más.

Este microprocesador puede hacer cualquier función que se le ordene dependiendo del software que lo gobierne.

En un microcontrolador, internamente ya están implementados todos los buses, el banco de memoria, clock, temporizadores, etc. y también está el software que lo gobierna, pero este software es único y tiene una sola función la cual es para el cual fue diseñado. Es un sistema cerrado mientras que un microprocesador es un sistema abierto

Ejemplo:

Se puede hacer con un microcontrolador un sistema de alarma completo para una casa (esa es su única función) y se obtendrá un costo muy bajo, pero también se lo puede hacer con un microprocesador pero el costo sería altísimo por la cantidad de elementos que necesitaría el mismo de soporte a su alrededor (sería una pc) y además del costo también sería un desperdicio de recursos poner un microprocesador realizando tal tarea.

3. ¿Cuáles son las operaciones básicas de un microcontrolador?

4. ¿Cuáles son los Pic más comúnmente usados?

 PIC12C508/509 (encapsulamiento reducido de 8 pines, oscilador interno, popular en pequeños diseños como el iPod remote).

 PIC12F629/675

 PIC16F84 (Considerado obsoleto, pero imposible de descartar y muy popular)

 PIC16F84A (Buena actualización del anterior, algunas versiones funcionan a 20 MHz, compatible 1:1)

 PIC16F628A (Es la opción típica para iniciar una migración o actualización de diseños antiguos hechos con el PIC16F84A. Posee puerto serial, módulos de comparación análoga, PWM, módulo CCP, rango de operación de voltaje aumentado, entre otras )

 PIC16F88 (Nuevo sustituto del PIC16F84A con más memoria, oscilador interno, PWM, etc. que podría convertirse en popular como su hermana).

 La subfamilia PIC16F87X y PIC16F87XA (los hermanos mayores del PIC16F84 y PIC16F84A, con cantidad de mejoras incluidas en hardware. Bastante común en proyectos de aficionados).

 PIC16F886/887 (Nuevo sustituto del 16F876A y 16F877A con la diferencia que el nuevo ya se incluye oscilador interno).

 PIC16F193x (Nueva gama media de PIC optimizado y con mucha RAM, ahora con 49 instrucciones por primera vez frente a las 35 de toda la vida).

 PIC18F2455

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com